Era un genio que regaló al mundo cofrade su intelectualidad y su destreza artística. Eugenio Chicano -cuánto le hubiera gustado verlo- copa por completo la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa Natal de Picasso (plaza de la Merced, 13) con la muestra ‘A Pablo Picasso, dedico’, que se nutre de obras creadas por este artista nacido en la Nochebuena de 1935, Hijo Predilecto de Málaga desde 2013 y fallecido hará un año en este noviembre.

Consagrado cartelista, Chicano llevó a cabo numerosos trabajos para las hermandades en esta disciplina, en la que marcó una tendencia aún hoy muy seguida. En 2001, la Agrupación de Cofradías le confió el cartel oficial de la Semana Santa, con la Virgen de Gracia como protagonista. Además, algunas instituciones han recurrido a su talento para otras obras de envergadura, como el techo del salón de tronos de la Archicofradía de la Esperanza, acabado en 2002.

Una de sus obras de cartelería más celebradas fue el cartel pintado en 2003 para la Cofradía de los Estudiantes, especialmente por el juego que dio años después. En efecto, a partir de esta obra, Eugenio Chicano elaboraría más de una cincuentena de versiones bajo el título de Visitación del Coronado de Espinas al arte de vanguardia, que fue objeto de una exposición homónima en la casa hermandad de la cofradía del Lunes Santo a finales de 2013.

Estos trabajos lograron una sugerente fusión de la imagen de Pedro Moreira con variados fondos extraídos de obras de los más grandes autores de vanguardia a nivel nacional (Antonio Saura, Zuloaga, Dalí, Miró…) e internacional (René Magritte, Andy Warhol, Renoir, Fernand Léger…).

Y, cómo no, Picasso. De esta serie, la Casa Natal expone dos trabajos en los que el Santo Cristo Coronado de Espinas se fusiona con sendas obras emblemáticas del genio que revolucionó la Historia del Arte: Fábrica en Horta de Ebro (1909) y Guernica (1937).

 

Hasta el 1 de marzo de 2021

Chicano fue admirador declarado del malagueño universal y uno de sus principales apóstoles. No en vano, colaboró en el nacimiento en 1988 de la Fundación Picasso-Casa Natal, que presidió durante once años. La muestra acoge una extensa cantidad de trabajos en los que la inspiración de Picasso y su obra está continuamente presente.

‘A Pablo Picasso, dedico’ se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2021, está comisariada por Rafael Inglada y cuenta con la colaboración de Fundación La Caixa. La sala de exposiciones temporales, en la misma plaza de la Merced esquina con San Juan de Letrán, se puede visitar todos los días, de 9.30 a 20 horas. El acceso es gratuito todos los domingos a partir de las 16 horas.