“Esperanza se conjuga en futuro. Si no está no es que se haya ido, sino que está viviendo.
Siempre va por delante, nos precede, nos aguarda allá donde vayamos;
aunque sea allí donde parece que nada ni nadie puede aguardarnos”

(‘La Macarena que viene’, Carlos Colón, 19/12/2011)

 

La vinculación entre José Gómez Ortega ‘Gallito’ y la Virgen de la Esperanza Macarena nació y se fraguó hace más de un siglo. Fue tan de verdad y tan determinante que se convirtió en historia fundamental. Por sus aportaciones económicas “al ser un adelantado en la caridad”, como siempre resalta el hermano mayor de la Macarena, Fernández Cabrero; por su tándem con Rodríguez Ojeda que tanto supuso para la cofradía y para esa revolución y conformación estética que aún perdura; por él mismo y su ingente actividad entorno a la dolorosa de San Gil, ha llegado a convertirse en Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM).

¿Y qué implica la declaración de PIM? Tal y como explican desde la propia cofradía de la Madrugá sevillana, se trata de un proyecto que la corporación de San Gil comenzó hace dos años con la intención de recoger y reconocer el conjunto de prácticas, expresiones, saberes, técnicas, valores afectivos y simbólicos en torno a la devoción de la Virgen de la Esperanza y su Hermandad producidos a lo largo del tiempo. El trabajo, conducido por el historiador del Arte Bosco Gallardo, se ha desarrollado bajo requisitos rigurosos y objetivos, entre ellos uno crucial: que las personas propuestas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM) se adscribieran al menos a uno de los ámbitos del patrimonio inmaterial establecidos por la UNESCO. Se trata de un proyecto inédito y pionero en al ámbito de las hermandades y cofradías de Sevilla y Andalucía, que tomó punto de arranque la expresión de la UNESCO del «tesoro humano vivo» para ir desarrollando un camino de investigación y reflexión que permitiera determinar cuáles eran aquellas personas que habían contribuido de manera determinante a la construcción de la idiosincrasia de la Hermandad de la Macarena, reconocible no solo en Sevilla y España sino en muchos países del mundo y vehiculada por la inigualable talla devocional de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena.

Presentación de los Patrimonio Inmaterial Macareno (PIM). (@hdad_macarena)

Las 10 figuras que la Hermandad de la Macarena reconoce Patrimonio Inmaterial Macareno son:
Juan Manuel Rodríguez Ojeda
José Gómez Ortega, Joselito El Gallo
Juanita Reina
Pepe Garduño
Marta “la saetera”
Pepe Hidalgo
Miguel Loreto
Luis León
Ramitos
Abelardo Barranco

El Hermano Mayor, por su parte, durante la presentación del libro que recoge la vida y obra de estos 10 macarenos ilustres, mostró la satisfacción de la Hermandad por este hito, «uno de los compromisos de nuestro 425 aniversario fundacional, que evidencia el esfuerzo de la corporación por mantener el programa y sus fines esenciales a pesar de la pandemia».

Además, según Fernández Cabrero, supone «la reivindicación de las personas, de los hermanos y devotos, como constructores, artífices y protagonistas de lo que hoy es nuestra Hermandad». «Es un acto de justicia con todos ellos, representados en estos diez hermanos, que van desde los más populares hasta otros anónimos, pero todos muy queridos en esta Hermandad; les debíamos este reconocimiento y dejar constancia de su memoria en un libro como el de Bosco Gallardo», indicó.

Archivado en: Sevilla, Toros.