Aunque el final se intuye claro y común para toda Andalucía, Sevilla parece que ha salido antes del disparo. En la mañana de este 29 de diciembre, el arzobispo, Juan José Asenjo -que, por cierto, vive sus últimos días en la curia hispalense antes de ser relevado-, ha emitido un decreto mediante el cual suspende toda actividad de culto externo en su Diócesis sevillana “hasta que no se tome otra decisión al respecto”, expresa literalmente el documento.

La decisión, que el Consejo de Hermandades de Sevilla y varias entidades de la diócesis de la capital andaluza han reproducido en sus medios de difusión, parece haberse adelantado a un comunicado conjunto que todo hacía indicar que llegaría después de la Navidad.

Así se desliza de los comunicados en cadena emitidos, tras toparse con la inesperada noticia, desde las agrupaciones de cofradías de Málaga, Granada, Jaén, Cádiz o Jerez que, con un contenido prácticamente clónico, sustituyendo nomenclaturas e instituciones locales, vienen a puntualizar que, en dichas ciudades, aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto y que ésta se llevará “en necesario consenso” tanto con los respectivos obispados como con las administraciones públicas de cada localidad.

Además, remiten a una reunión pasadas las fiestas navideñas de los principales consejos de hermandades andaluces para tomar decisiones “colegiadas” en torno a “posibles alternativas de conmemoración, en caso de que no se puedan celebrar desfiles procesionales”. Por lo pronto, el Consejo de Hermandades de Sevilla ha anunciado que presenta en estos días un programa de actos para Cuaresma y Semana Santa.

En un contexto distinto, el pasado mes de marzo los hechos se sucedieron de manera similar. En plena Cuaresma y con la pandemia en sus primeros coletazos, cuando la mayoría de cofrades ya tenía asumido que la de 2020 sería una Semana Santa sin procesiones, Sevilla fue la primera en dar oficialidad. Entonces también se desmarcó de una decisión a nivel regional como hubiesen deseado desde otras ciudades. Aquel comunicado, emitido el sábado 12 de marzo por mañana, desató una cadena de comunicados en toda Andalucía, incluido el de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que se hizo esperar hasta primera hora de la tarde porque, en primer instancia, requirieron un «proceso de reflexión». Está visto que cada ciudad tiene sus tiempos.

Archivado en: Semana Santa 2021, Sevilla.