• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

La Diócesis de Almería ha recibido a Antonio Gómez Cantero como obispo coadjutor, una figura que se distingue de la figura del obispo auxiliar en que aquél tiene derecho a la sucesión cuando cese su ministerio el actual prelado.

Así, Gómez Cantero, hasta ahora mitrado de Teruel-Albarracín auxiliará a Adolfo González Montes, que finaliza su ministerio en menos de dos años.

Desde el Vaticano han accedido a la petición del propio González Montes, quien solicitó el pasado mes de mayo un compañero prelado “para que conociera la diócesis y se fuese preparando para la sucesión en la sede de Almería una vez que yo terminara mi ministerio”, en palabras del propio obispo González Montes, que lleva en la sede almeriense desde 2002, cuando relevó a Rosendo Álvarez Gastón.

La incorporación de Antonio Gómez Cantero, cántabro de 64 años, está prevista para el próximo mes de marzo.

Jerez, sin obispo desde verano

En otro orden de cosas, desde el pasado verano una de las diez diócesis andaluzas, la de Asidonia-Jerez, se halla con sede vacante tras ser nombrado su hasta entonces obispo, el ursaonense José Mazuelos, obispo de Canarias.

En la actualidad, esta demarcación que engloba las localidades del norte de la provincia de Cádiz está con un administrador diocesano al frente, el sacerdote Federico Mantaras, a la espera del próximo nombramiento de un obispo para la diócesis asidonense.

DIÓCESISOBISPODESDENACIMIENTO
AlmeríaAntonio Gómez Cantero2021 (mayo)1956 (mayo). Quijas (Cantabria)
Asidonia - JerezJosé Rico Pavés2021 (junio)1966 (octubre). Granada
Cádiz - CeutaRafael Zornoza Boy2011 (agosto)1949 (julio). Madrid
CórdobaDemetrio Fernández González2010 (febrero)1950 (febrero). El Puente del Arzobispo (Toledo)
GranadaFrancisco Javier Martínez Fernández2003 (marzo)1947 (diciembre). Madrid
Guadix - BazaFrancisco Jesús Orozco Mengíbar2018 (octubre)1970 (abril). Villafranca de Córdoba
HuelvaSantiago Gómez Sierra2020 (junio)1957 (noviembre). Madridejos (Toledo)
JaénAmadeo Rodríguez Magro2016 (abril)1946 (marzo). San Jorge del Alor (Badajoz)
MálagaJesús Esteban Catalá Ibáñez2008 (octubre)1949 (diciembre). Villamarchante (Valencia)
SevillaJosé Ángel Saiz Meneses2021 (junio)1956 (agosto). Sisante (Cuenca)

Andalucía cuenta con el obispo diocesano más joven de España: el cordobés -único andaluz entre sus colegas- Francisco Jesús Orozco, de 50 años, que rige la sede de Guadix-Baza. Por otra parte, uno de los obispos ya ha cumplido los 75 años y presentado su renuncia preceptiva: Juan José Asenjo, en la Archidiócesis de Sevilla.

El obispo andaluz con más años en su diócesis es el de Almería, Adolfo González Montes, que lleva desde el año 2002; en el otro extremo, con apenas meses, se encuentra el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, que accedió a la mitra onubense tras varios años de obispo auxiliar de Sevilla.