• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

Un día tardó el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, en seguir los pasos de su homólogo sevillano, anunciando la suspensión de las procesiones de Semana Santa. Lo hizo a través de un escrito que, subrayaban al comienzo, se emitía «en comunión con las decisiones del Arzobispado de Sevilla».

En declaraciones a la Agencia Efe por parte de un portavoz de la curia granadina, un posterior decreto formalizará la decisión que ha tomado el pastor de la otra Archidiócesis andaluza.

Por su parte, el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, también se adelanta a la reunión prevista entre los consejos de hermandades andaluzas y este 8 de enero ha firmado un decreto por el que ordena  “la suspensión de todos los actos de culto externo, es decir, que tengan lugar en la vía pública, ya sean organizados por las distintas Hermandades y Cofradías de la Diócesis, así como por Parroquias u otros grupos o asociaciones de fieles, tanto los ordinarios como los extraordinarios, desde la promulgación del presente Decreto y mientras se mantengan las actuales circunstancias y no se decrete expresamente lo contrario”, expresa literalmente el documento.

En las restantes ciudades -salvo sorpresa- parece que se va a respetar la fecha del 13 de enero, en que habría un encuentro coral de estas entidades que aglutinan y organizan las estaciones de penitencia de cada ciudad con distintos cargos competentes de la Junta de Andalucía.