La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga había ideado un circuito cerrado, exclusivo en su totalidad para el público de las sillas, en caso de que las autoridades permitieran, con restricciones, la celebración de procesiones. Pero la realidad cayó por su propio peso y tampoco saldrán tronos a la calle en la Semana Santa 2021. A pocas horas del inicio de la Cuaresma más atípica nunca conocida por las generaciones actuales, pues la anterior se inició con la ilusión de siempre hasta el estallido de la pandemia, los cofrades malagueños están a la espera de conocer si existe un plan B en San Julián.

Todas las miradas, nuevamente, vuelven a dirigirse a Sevilla. El Consejo sevillano se desmarcó del resto para anunciar la suspensión de los desfiles procesionales, generando cierto malestar entre directivos cofrades del resto de provincias. Acto seguido, presentaron un ambicioso plan para dotar de contenido los días que llegan. En este sentido, dos ambiciosas exposiciones vertebrarán la Cuaresma y la Semana Santa en la capital hispalense. El Consejo de Cofradías organizará una muestra que, bajo la denominación In nomine Dei, expondrá patrimonio de todas las cofradías agrupadas, en la sede de la Fundación Cajasol; mientras que con la colaboración del Ayuntamiento se expondrán ocho misterios en el Casino de la Exposición. En el resto capitales, aún sin noticias oficiales.

Antequera anuncia la primera gran exposición de la provincia

Más allá de los cultos propios de la Semana Santa, el vacío de las procesiones parece que este 2021 tratará de llenarse con exposiciones y propuestas de carácter cultural por todo el territorio andaluz. Se trata de una práctica habitual en el mundo cofrade ante grandes efemérides, este año obligados por la pandemia. En Málaga hay movimientos pero nada oficial. En la provincia, las cofradías antequeranas han sido las primeras en mover ficha y, en colaboración con el Ayuntamiento, ya han presentado la exposición magna In Aeternvm. Dicha iniciativa comenzará en una fecha aún por concretar del mes de marzo y se prolongará hasta el Domingo de Resurrección.

La exposición cofrade de Antequera se desarrollará ocupando un conjunto de espacios expositivos tales como la Real Colegiata de Santa María, las iglesias de Santa Clara y San Juan de Dios, el Museo de la Ciudad (MVCA), las salas de exposiciones municipales, la Sala AFA de la Casa de la Cultura o las distintas sedes canónicas de las cofradías de pasión de Antequera.