El Miércoles de Ceniza de 2021 llega con un ambiente distinto al de siempre por una pandemia que lleva con nosotros más de un año y que impedirá la celebración de la Semana Santa tal y como la conocíamos hasta ahora. Con todos los cultos externos suspendidos, el cofrade se aferra a los tradicionales triduos y quinarios cuaresmales que copan la agenda en este tiempo de reflexión que nos encaminará a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Las duras restricciones de las pasadas semanas, debido al incremento de la incidencia acumulada del coronavirus en la capital malagueña, ha provocado el retraso de algunos de esos cultos anuales. Como quizá ahora más que nunca debemos encontrar la parte positiva a los hechos, estos aplazamientos servirán para llenar la agenda cofrade de las semanas centrales de la Cuaresma, que suelen ser menos densas en cuanto a actos se refiere respecto a las primeras y últimas del período.

La celebración del Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías se mantiene como cada año, si bien se llevará a cabo a puerta cerrada en la Santa Iglesia Catedral Basílica. El Santo Cristo de la Salud presidirá las rogativas que se rezarán el viernes 19 de febrero a las 19.00 horas. Las lecturas de las estaciones estarán orientadas con reflexiones dedicadas a aquellos sectores sociales que más están viéndose afectados por la pandemia del Covid-19. Por su parte, el domingo 21 de febrero será la presentación del cartel oficial de la Semana Santa del presente año, una obra del pintor Andrés Mérida. Ambos actos serán retransmitidos en directo por señal única a través de los canales locales de televisión de la capital, así como por Canal Sur TV.

Cultos

· Monte Calvario: Quinario al Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, en el Santuario de la Victoria, del 16 al 20 de febrero (19.20 horas). El viernes 19 de febrero, tercer día de septenario a Santa María del Monte Calvario (18.50 horas). El sábado 20 de febrero, rezo del Santo Vía Crucis ante los Sagrados Titulares tras la celebración del quinario. La Función Principal de Instituto será el 21 de febrero (12.00 horas).

· Expiración: Quinario al Cristo de la Expiración, en la parroquia de San Pedro, del 16 al 20 de febrero (20.00 horas).

· Fusionadas: Quinario a los Sagrados Titulares, en la parroquia de San Juan Bautista, del 17 al 19 de febrero (18.30 horas), y el 20 y 21 de febrero (13.00 horas).

· Zamarrilla: Triduo a los Sagrados Titulares, del 18 al 20 de febrero (19.00 horas). La Función Principal de Instituto será el 21 de febrero (12.00 horas). Los cultos se celebrarán en la parroquia de Santa María de la Amargura, mientras que las imágenes permanecerán en veneración en la ermita de Zamarrilla.

· Sagrada Cena: Triduo al Señor de la Sagrada Cena, en la parroquia de Santo Domingo, del 18 al 20 de febrero (19.00 horas). La Función Principal de Instituto será el 21 de febrero (11.30 horas).

· Servitas: Eucaristía por la Solemnidad de los siete padres fundadores de la Orden, en la parroquia de San Felipe Neri, el 18 de febrero (19.30 horas). El viernes 19 de febrero, primer día de septenario a María Santísima de los Dolores (19.30 horas).

· Esperanza: Triduo al Nazareno del Paso, en la basílica de la Esperanza, del 18 al 20 de febrero (20.00 horas). La Función Religiosa al Señor será el 21 de febrero (13.00 horas).

· Pollinica: Triduo a Jesús a su entrada en Jerusalén, en la iglesia de San Agustín, del 18 al 20 de febrero (20.30 horas). La Función Principal de Instituto será el 21 de febrero (12.00 horas).

· Paloma: Función Religiosa a María Santísima Paloma en conmemoración del 50º aniversario de su bendición, en la Capilla de la plaza de San Francisco, el 20 de febrero (12.30 horas).

· Humildad y Paciencia: Función Principal de Instituto, en la parroquia de San Vicente de Paúl, el 21 de febrero (19.00 horas).

Actos

· Salutación: Presentación del Paño de la Santa Mujer Verónica, en la parroquia de San Felipe Neri, el 20 de febrero (13.00 horas). La pintura es obra de Manuel Toledano Gómez.

· Puerto de la Torre: Presentación del cartel del Viernes de Dolores, en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el 20 de febrero (19.00 horas). La fotografía es obra de Pedro Rueda Marín.

· Salud: Presentación del cartel del Domingo de Ramos, retransmitido a través del canal de YouTube de la Hermandad, el 20 de febrero (19.00 horas). La pintura es obra de Manuel Pineda Barroso.

Archivado en: Agenda, Cuaresma.Febrero.