La Junta de Andalucía ha impulsado una iniciativa pionera a través de la Consejería de Cultura destinada a mantener y restaurar arte sacro en la comunidad autónoma. La provincia de Málaga recibirá 105.650 euros, de los 750.000 euros totales que se aprobaron para todo el territorio andaluz, que se repartirán seis cofradías para sendos proyectos de conservación. Las ayudas han sido concedidas en régimen de concurrencia competitiva, es decir, un comité técnico ha valorado entre las solicitudes presentadas, en función a las bases reguladoras de una convocatoria pública. Todo el que quiso pudo optar a ellas y, finalmente, los beneficiarios serán la Hermandad de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga; Los Moraos de Almogía, el Nazareno de las Torres de Álora, la Sacramental de Casabermeja; y la ‘Cofradía de Abajo’ y los Estudiantes, ambas de Antequera.

Este programa se dirigía tanto a la conservación y restauración de piezas, como al inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía. En el caso de los inventarios, los resultados serán incorporados a las bases de datos del Patrimonio Histórico Andaluz para una mejor gestión de la protección, conservación y restauración. Forma parte de la convocatoria para el ejercicio 2020 de las subvenciones previstas en el artículo 21 de la Orden de 13 de diciembre de 2019, por la que se aprobaban las citadas bases reguladoras para la concesión de subvenciones. Los proyectos eran subvencionables hasta el 80% de su presupuesto total, siendo compatible con otras fuentes de ingresos.

Juan Cassá, como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, impulsó en la precampaña electoral de 2018 subvenciones a dedo para las cofradías sin criterio alguno

Estas subvenciones de la Junta siguen un criterio técnico para que las partidas sean destinadas a la conservación de patrimonio de valía artística y/o histórica. La fórmula contrasta con la arbitrariedad de aquellas subvenciones a dedo que concedió el Ayuntamiento de Málaga antes de las Elecciones Municipales de 2019. Entonces, Juan Cassá era portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y durante la Cuaresma de 2018 visitó numerosas cofradías con suculentas promesas bajo el brazo. En plena precampaña electoral, y como contraprestación por aquellas promesas realizadas, llegada la Semana Santa dio toques de campana en numerosos tronos, allá donde se lo permitieron. Francisco de la Torre, sin mayoría absoluta, necesitaba del apoyo de Cassá, que forzó para que se aprobaran estas ayudas a dedo. Las cantidades rondaron los 500.000 euros, aunque ni fueron partidas de libre concurrencia, ni se siguió ningún criterio técnico. De hecho, pocas se destinaron a restauración y conservación del patrimonio histórico, la mayoría fueron destinadas a nuevas adquisiciones. Además de la arbitrariedad en la asignación de partidas, esto supuso que con dinero público de todos los malagueños se financiarán proyectos cofrades, como la nueva túnica bordada del Nazareno del Paso, el guión del Chiquito o las cabezas de varal del Rescate, entre otros.

 

Proyectos de conservación financiados por la Junta de Andalucía

· Hermandad de Santa María de la Victoria: conservación y restauración del antiguo retablo-templete de la Patrona de Málaga, actualmente en desuso. Sus piezas se usaron hasta los años ochenta para el montaje de la novena en la Catedral. Los trabajos los realizará el taller Santa Conserva, con sede en Antequera. Recientemente, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ya intervino sobre el trono baldaquino de Santa María de la Victoria, la obra de Felipe de Unzurrunzaga, ejecutada en madera tallada, dorada y policromada hacia 1700, donde se presenta al culto durante todo el año la Virgen.

 

· Moraos de Almogía: restauración de la túnica dieciochesca de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

· Nazareno de las Torres (Álora): restauración de la túnica histórica de la imagen del Nazareno, confeccionada en el siglo XVIII y que llevará a cabo el taller de Santa Conserva, ubicado en Antequera. El presupuesto del trabajo asciende a 36.000 euros.

 

· Estudiantes (Antequera): recuperación del palio de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, uno de los más antiguos que se conservan en Andalucía, de finales del siglo XVII. Actualmente no sale en procesión; y entre 1987 y 2015 salió en el trono de la Virgen de la Vera+Cruz, titular mariana de la Corporación. La obra será restaurada por el taller Santa Conserva, con sede en Antequera.

 

· Cofradía de Abajo (Antequera): catalogación e inventario del patrimonio histórico-artístico de la Corporación. La actuación será llevada a cabo por la empresa especializada Dédalo Bienes Culturales.

 

· Sacramental (Casabermeja): inventarios de bienes muebles de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, templo que data de la primera mitad del siglo XVI y en la que destaca su ornamentación barroca. La Hermandad Sacramental también tiene como titulares a Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.