• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

No hay fecha, pero ya quedan menos años. Este Miércoles de Ceniza se ha presentado la tercera de las seis imágenes destinadas a integrar el grupo escultórico del despojo de las vestiduras, que presidirá la imagen de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, obra última de Francisco Palma Burgos (1985), que falleció apenas dos meses y medio después de su bendición.

Se trata de uno de los dos sayones proyectados que se afanan, agachados, en preparar la cruz. Esta figura del malagueño Juan Vega se une a las dos ya realizadas y presentadas en la Cuaresma de 2019, que son las que interactúan directamente con la imagen de Jesús: un romano, en primer plano, sosteniendo la tablilla del INRI, y un sayón que, desde atrás, se encarga de desnudar a Cristo.

Boceto del grupo escultórico del Santo Suplicio. (@zamarrilla)

Así las cosas, restan las tres figuras posteriores de la composición: el segundo sayón que ajusta la cruz y una pareja de soldados romanos que, a espaldas de la escena, se sortean la túnica que estaba vistiendo el Señor.

El grupo escultórico puede contemplarse en la capilla en donde se venera Jesús del Santo Suplicio, en la ermita de Zamarrilla. Su hermandad  se encuentra celebrando su triduo, que tiene lugar en la parroquia de la Amargura, aunque los titulares se expongan en su sede canónica. La ermita abre en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 19:30 horas, exceptuando sábados tarde y domingos. Está previsto que el grupo escultórico permanezca expuesto buena parte del tiempo cuaresmal.

 

Málaga, primera y última en representar al Despojado

En la actualidad, el grupo del despojo de las vestiduras del Señor en el Calvario es uno de los pasajes evangélicos que aún no se representan en las calles de Málaga por ninguna cofradía, más allá de iniciativas de asociaciones de fieles.

Se da la circunstancia de que este misterio ya procesiona en todas las capitales andaluzas, a excepción de Málaga. Sin embargo, fue -que se tenga constancia- nuestra ciudad la primera capital en representarlo, pues la primitiva hermandad de Zamarrilla escogió este pasaje de la Pasión para sacarlo a la calle a partir de la Semana Santa de 1926: un conjunto gubiado por Castillo Lastrucci que fue destruido en 1931.

Sería en 1985 cuando la actual hermandad de Zamarrilla (fundada en 1938 y heredera de la primitiva) quiera recuperar aquel titular histórico encargando a Palma Burgos la que sería su última obra. El conjunto escultórico en el que trabaja Juan Vega completará el catálogo de esta escena en el panorama andaluz, en lo que a capitales de provincia se refiere.

Jesús Despojado, de la Hdad. de la Amargura de Jaén. (A. C.)

Con todo, la incorporación de este misterio en otras celebraciones de la Semana Santa de Andalucía es en buena parte muy reciente. Más allá de los casos de Córdoba, Huelva y Sevilla, que datan de los años cuarenta del siglo pasado, en las demás ciudades se trata de incorporaciones efectuadas en el siglo XXI, a excepción de la hermandad del Despojado de Granada, que salió por primera vez en 1995.

Otra curiosidad: en la gran mayoría de los casos, este grupo escultórico procesiona en la jornada del Domingo de Ramos.

CapitalImagen (Autor)AñoSale desdeHermandad (día)
AlmeríaJesús de la Misericordia en su Crucifixión (Dubé de Luque)20092013Los Ángeles (Domingo de Ramos)
CádizJesús del Amor Despojado de sus Vestiduras (Romero Zafra)20082009Jesús Despojado (Domingo de Ramos)
CórdobaJesús de la Humildad y Paciencia (Martínez Cerrillo)19431944La Paz (Miércoles Santo)
GranadaJesús Despojado de sus Vestiduras (Ramos Corona)19891995Jesús Despojado (Domingo de Ramos)
HuelvaJesús de la Victoria (Antonio León Ortega)19451945Los Mutilados (Domingo de Ramos)
JaénSeñor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras (Miguel Zúñiga)19892000La Amargura (Lunes Santo)
MálagaJesús del Santo Suplicio (Palma Burgos)1985 (hubo un precedente, de Castillo Lastrucci, 1926)- (El anterior salió de 1926 a 1931)Zamarrilla (Jueves Santo)
SevillaJesús Despojado de sus Vestiduras (Antonio Perea)19391941Jesús Despojado (Domingo de Ramos)