Sevilla presentó en la víspera del Miércoles de Ceniza, el pasado martes 16 de febrero, hasta una treintena de eventos culturales cofrades para llenar de contenido esta atípica Cuaresma y Semana Santa, marcada por la pandemia del Covid-19. En Málaga, a la espera de conocer si la Agrupación de Cofradías tiene algún plan B, una vez que las procesiones han sido suspendidas por la Autoridad eclesiástica, había expectación ante un posible anuncio durante el acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga, con todas las televisiones locales en directo. Uno de los turnos de palabra correspondió al propio presidente del ente agrupacional, Pablo Atencia, pero no anunció alternativas.

«Podremos disfrutar de conciertos de Cuaresma, presentación de publicaciones, de los cultos de las hermandades y de una Semana Santa en la que nuestros titulares estarán expuestos para su devoción, en las capillas, en iglesias y en las casas de hermandad», dijo Pablo Atencia, que habló en genérico, sin concretar nada. Nada se sabe de la exposición que se organizaría en espacios que la Junta de Andalucía habría cedido en las fechas de Semana Santa, según publicó otro medio de comunicación. De cara a las visitas de templos llegada la Semana Santa, el presidente aludió a unos itinerarios turísticos desarrollados meses atrás en colaboración con el Ayuntamiento. «Son seis rutas cofrades que permiten organizar una visita a las 41 hermandades, talleres artesanales y espacios temáticos», explicó. También destacó la iniciativa del Consistorio de engalanar con reposteros algunas calles de la ciudad.

Nada se sabe de la exposición que se organizaría en espacios que la Junta de Andalucía habría cedido en las fechas de Semana Santa

Respecto a los actos conmemorativos del Centenario, el presidente recordó que la gala prevista para el pasado 21 de enero tendrá lugar, finalmente, el próximo 20 de marzo. «A día de hoy seguimos adelante con la agenda marcada, celebrando aquellos actos que se puedan llevar a efecto o posponiendo aquellos que no sean posible», dijo. Sin embargo, en la web oficial de la efeméride, la agenda figura sin ningún evento publicado.

 

Señal única televisiva

Las televisiones locales y Canal Sur han alcanzado este año un acuerdo para compartir las retransmisiones de actos durante la Cuaresma, la Semana Santa y aquellos vinculados al Centenario de la Agrupación de Cofradías. Esta realidad ya se pudo ver en la retransmisión del Vía Crucis de la Cuaresma, así como en la propia presentación del cartel oficial de la Semana Santa. «Estoy convencido de que estamos sentando las bases de muchas colaboraciones a futuro. Si seguimos en esta línea de entendimiento, será mejor para todos», subrayó Atencia. De cara al regreso futuro de las procesiones, este podría ser el inicio de una posible señal única que venga a reducir, especialmente, la contaminación lumínica del Recorrido oficial, además de practicables, cámaras y demás infraestructura que requiere un despliegue televisivo.