• martes, 19 octubre 2021
  • Actualizado: 17/10/2021
5 meses y 22 días para el Domingo de Ramos

Mejor a la luz de la cera que con un foco eléctrico. El equipo de elcabildo.org enciende cirios y focos los lunes, para empezar la semana con algo de claridad. Preferentemente los lunes, pero cualquier día podría ser necesario: hoy es lunes 1 de marzo, segundo de la Cuaresma y vamos a por la tercera semana…

 

Cirios

Si acaso cabía algún cirio más en el altar de cultos del Cristo del Perdón, aquí va otro. En esta, por momentos, anodina Cuaresma, se agradece especialmente estampas como la que nos brindó los Dolores del Puente en el quinario celebrado. Sumado a la propuesta semanas atrás de la Sagrada Cena, también en el altar mayor de Santo Domingo, viene a reabrir un viejo debate, si es que alguna vez se llegó a abrir de forma seria, la necesidad casi un siglo después de revestir el viejo templo dominico como merece. Las pérdidas de los sucesos de 1931 son irreparables pero ya va siendo hora de hacer algo y las cofradías deberían ser uno de los motores que lo hagan posible. Y si hablamos de la necesidad de propuestas que puedan llenar de contenido la Cuaresma, más allá de los propios cultos, hay que encender un cirio a los Dolores de San Juan, por el ciclo de mesas redondas que ha iniciado. Especialmente interesante su formato, totalmente compatible con los tiempos que corren, pues se ofrecen en directo vía YouTube y queda publicado para quien guste verla en diferido.

 

Focos

Desde luego, no todos los templos ofrecen las mismas posibilidades para que las cofradías desplieguen sus cultos. La parroquia de Santa Ana y San Joaquín, en Nueva Málaga, es una iglesia de extraña planta y escasísima altura donde casi cualquier montaje tiene difícil encaje. En el Santuario de la Patrona ocurre lo mismo, siendo de belleza casi opuesta al anterior caso. Pero tiene a la Virgen de la Victoria en el camarín y, este año, el altar del perenne septenario del Monte Calvario, por lo que el Amor ha tenido que recurrir al minimalismo más absoluto.  Parece que la explosión de carteles ya es una realidad, el nivel general merece un foco, pero especialmente a las cofradías que encargan obras a aficionados. Este año observamos una tendencia a nivel nacional al plagio, los fotomontajes y las composiciones con mascarillas. Las redes sociales contribuyen a dar visibilidad a espantos que antes no tenían tanta repercusión. Allá cada cofradía con la imagen que quiere proyectar.

 

Ruegos y preguntas

¿Alguien cuestiona que Málaga es más semanasantera que cofrade? ¿Estamos de acuerdo en la legítima aspiración de sumar cofrades a la causa? ¿Esta Cuaresma no tenemos más oferta cofrade en la ciudad por falta de demanda? Sin oferta, difícilmente crecerá el mundillo, ¿no? ¿Quién debe romper este círculo vicioso? ¿Es suficiente la propuesta que realiza la Agrupación de Cofradías? ¿Por qué la primera exposición del Centenario se retrasa al tiempo de Pascua? ¿De verdad ha faltado tiempo para planificar? ¿No estaba suficientemente claro que estábamos ante otra Cuaresma marcada por la pandemia? Por cierto, y al hilo del quinario del Cautivo, ¿tan indigno estaba el Señor en el crucero del templo, en donde ha estado el Santísimo décadas y décadas? ¿Por qué no se abrió el debate antes de la rehabilitación de la iglesia? ¿Se han pronunciado al respecto los hermanos más allá de lo que pueda decir la opinión pública? Sólo un ruego, ojalá podamos movernos por Andalucía llegada la Semana Santa.