La Agrupación de Cofradías anuncia que durante la Semana Santa 2021, en la que tampoco podrán salir procesiones por la pandemia del Covid-19, habrá «conciertos al aire libre, pasacalles, exposiciones urbanas o la ambientación de zonas de la ciudad». En colaboración con el Ayuntamiento, «trabajan en una serie de actividades que transformen Málaga para acercar a los ciudadanos algunos de los elementos propios de la Semana Santa en nuestra ciudad». Inicialmente, y aunque la Cuaresma afronta su tercera semana, no se ha matizado mucho más, si bien queda esta declaración de intenciones, tras una intervención de Pablo Atencia en la presentación del cartel en la que no concretó propuestas alternativas a las procesiones. Aunque tampoco tiene fecha, informan que la Banda Municipal de Málaga ofrecerá un concierto de marchas procesionales en San Julián. Además, anuncian la emisión diaria desde el Domingo de Ramos de un programa de televisión sobre la Semana Santa y sus cofradías; así como lo que han llamado Los Podcast del Centenario, unos programas de radio que ofrecerán desde la web oficial de la efeméride y cuyos dos primeros ya están disponibles.

La presentación del cartel oficial se retrasó este año de forma excepcional y, por segundo año consecutivo, tampoco habrá pregón de Semana Santa. Más allá de los cultos de cada cofradía, la citas con fecha anunciada para la presente Cuaresma, principalmente, son presentaciones de hitos relacionados con el Centenario de la Agrupación, pues la primera de las exposiciones anunciadas no se desarrollará hasta bien entrada la Pascua. A continuación se reproduce el calendario de actos que anuncian desde San Julián.

 

· 5 marzo. Presentación de La Saeta del Centenario. El número de Cuaresma de la revista de la Agrupación de Cofradías ofrece un monográfico de la efeméride.

· 7 marzo. Concierto de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Será la cuarta edición de esta cita, que tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

· 11 marzo. Presentación del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de Pasión. Málaga celebrará en septiembre un congreso que busca recapacitar acerca del alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica y su adaptación al siglo XXI. La dimensión de la Semana Santa como «hecho social total», que abarca a los diferentes estratos de la sociedad sin distinción, parte de su propia finalidad: la evangelización a través de lo que se ha conocido como religiosidad popular.

· 16 marzo. Presentación de Los cuadernos del Centenario. La Agrupación edita esta publicación extraordinaria en la que firmas relevantes de la sociedad malagueña disertan en torno al mundo cofrade desde dentro y fuera del mismo. Pretende ofrecer una visión actual y general de la Semana Santa de Málaga.

· 20 marzo. Gala del Centenario. El Teatro Cervantes acoge esta cita que será televisada en directo y en la que se presentará el cartel oficial del Centenario, obra de Raúl Berzosa, así como la marcha conmemorativa.

· 25 marzo. Presentación del documental del Centenario. El Teatro Echegaray acoge la puesta de largo de la obra y también se realizará un coloquio referente a la misma y sobre los hitos del cine y la Semana Santa de Málaga. El Miércoles Santo habrá una proyección para el público en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.

· 29 y 30 marzo. Conciertos del Centenario. Los organistas Antonio del Pino, Nicola Cittadin y Giovanni María Perrucci interpretarán en la Catedral, a dos órganos, marchas de Semana Santa adaptadas a órgano. En la cita se presentará y pondrá a la venta por primera vez un CD con las piezas inéditas del concierto, que contiene un libreto con un álbum fotográfico y reflexiones acerca de la Semana Santa en la Catedral.

· 18 abril. Jornada Diocesana de Juventud. Encuentro diocesano de jóvenes para celebrar la Resurrección, en torno a la oración, la catequesis y la convivencia con la participación de todos los movimientos juveniles de las hermandades y cofradías de la Diócesis de Málaga.

· 19 abril. Presentación de la acción misionera del Centenario. Se bendecirá, en la Iglesia de San Julián, una imagen réplica del Cristo Resucitado de Málaga, que recibirá culto en la Parroquia de Kampong Ko, Camboya.

· 1 mayo. Inauguración de la exposición del Centenario Un siglo de esplendor. El Palacio Episcopal acoge la primera gran exposición del Centenario, en torno al patrimonio artístico de las Cofradías y Hermandades de Málaga y una selección de la Provincia.