• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

Este 5 de marzo, primer viernes de este mes, vuelve la fiesta de Jesús de Medinaceli al calendario, esta vez sí invadida por las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, de la que se libró por días en la edición de 2020. Una vez más, cientos de devotos acudirán a la basílica madrileña en donde se venera esta imagen de Jesús Nazareno, y que en la capital malagueña cuenta con numerosos iconos que siguen su estela.

El principal, en la parroquia de Santiago, en donde el Señor de Medinaceli, una talla anónima probablemente del s. XVIII que ocupa una capilla propia en la nave de la Epístola. Desde hace un año, el grupo de devotos que se dedica al culto de esta talla ha hecho pública su presencia en redes sociales tanto en Twitter como en Facebook.

A través de la misma, han informado que de cara a este primer viernes de marzo, día 5, el Señor de Medinaceli estará situado en el bajo coro de la iglesia de Santiago para facilitar el flujo de los devotos que tradicionalmente rinden visita a esta imagen en una fecha tan señalada. El horario será de 8 a 21 horas de manera ininterrumpida. Asimismo, el sábado 6 también podrá visitarse en el horario habitual del templo: de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

El Señor de Medinaceli, en el bajo coro de Santiago. (@grupo_malaga)

En los días previos, además, esta asociación de fieles ha celebrado un triduo en honor de Jesús Nazareno de Medinaceli. El viernes están previstos los siguientes actos: eucaristías a las 10 y a las 19 horas, Santo Rosario a las 11 y a las 18 horas; lectura de la Pasión del Señor a las 13 y a las 20 horas. Igualmente, a las 12 horas habrá rezo del Ángelus.

 

Rescate, Martiricos y Jesús Cautivo

Por otra parte, otras hermandades celebran la fiesta de Medinaceli, por su vinculación iconográfica, como es el caso de la del Rescate. El viernes arrancará el triduo en su capilla de calle Agua para continuarlo el sábado y el domingo en la basílica y santuario de la Victoria. La imagen estará expuesta en su festividad de 8 a 20 horas a la cercanía de los fieles.

Por su parte, la cofradía del Medinaceli de la barriada de Martiricos inicia este viernes su triduo, que se prolongará hasta el domingo, celebrándose a las siete de la tarde una eucaristía en los tres casos. Santo Tomás de Aquino abrirá el viernes de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas.

Además, como cada primer viernes de mes, en marzo con doble motivo, la cofradía de Jesús Cautivo celebra misa en San Pablo, que dará comienzo a las siete de la tarde.