• domingo, 28 noviembre 2021
  • Actualizado: 28/11/2021
4 meses y 13 días para el Domingo de Ramos

Mejor a la luz de la cera que con un foco eléctrico. El equipo de elcabildo.org enciende cirios y focos los lunes, para empezar la semana con algo de claridad. Preferentemente los lunes, pero cualquier día podría ser necesario: hoy es lunes 8 de marzo, tercer de la Cuaresma y vamos a por la cuarta semana…

 

Cirios

Ha tenido que ser en el actual contexto de pandemia, sin procesiones y con tantas restricciones en la vida diaria, para que llegue un programa de televisión capaz de captar la realidad social, cultural y religiosa que forma la religiosidad popular en Andalucía, la suma de todas las identidades cofrades de nuestra tierra y de cada Semana Santa. Cada una de las ocho tenemos nuestra identidad propia dentro de una realidad común. Y más aún: dentro de cada provincia hay varios universos. Cirio a Canal Sur por la apuesta y por todo lo que se pudo ver en el primer episodio. Habrá más, cada domingo por la noche, de la mano de Enrique Romero. Igualmente, muy interesante los podcasts que propone la Agrupación de Cofradías con la excusa de su Centenario. Hay disponibles tres capítulos, todos recomendables -casi obligatorios- en su escucha para aprender sobre nuestra realidad cofrade y echar un buen rato escuchando hablar de cofradías. Contrasta con la pobre, en todos los sentidos y en general, oferta radiofónica que tenemos en Málaga. Respecto a los cultos de la semana, la foto vuelve a ser el altar mayor de Santo Domingo, esta vez con el Señor de la Humillación como protagonista merced al trabajo realizado por la albacería de la Estrella. Qué gusto acercarse a esta collación perchelera esta Cuaresma. Esta semana toca Mena y la cosa pinta muy pero que muy bien…

 

Focos

Sorprende la disparidad de criterios, tanto en fondo como en formas, que las distintas diócesis andaluzas están aplicando a la hora de regular las iniciativas de religiosidad popular en este contexto de pandemia. ¿De verdad se están dando ahora cuenta de la cantidad de personas que mueven las hermandades? Desde luego, no extraña tamaño desconocimiento cuando después se oyen ciertas homilías de obispos en las hermandades cuyo contenido parece descargado de una página web. Les falta decir quién bordó la saya de procesión y doró los arbotantes. Foco a los obispos del sur, que mantienen encuentros periódicos para marcar pautas pastorales comunes y compartir realidades, y podrían haberse detenido a unificar comportamientos y dictámenes. Más allá de que cada diócesis tenga su propia idiosincrasia, convendría visualizarnos todos como una misma Iglesia. Y calibrar nuestra dimensión como colectivo.

 

Ruegos y preguntas

¿Viviremos en Semana Santa las mismas colas del primer viernes de marzo en Santiago? ¿Qué es lo que más echas de menos esta Cuaresma? Por cierto, a estas alturas, los traslados aún no se habrían producido… A ver si es verdad que la Cuaresma malagueña siempre estuvo vacía de contenido más allá de las decenas de presentaciones de carteles. Por ejemplo, ¿alguien más echa en falta la celebración de vía crucis en las distintas feligresías? ¿Qué pasa con la puerta de la casa hermandad del Huerto? ¿Se quedaron a medias con la pintura o la humedad ha hecho de las suyas? La especie de procesión virtual patrocinada que realiza en Twitter la Expiración, ¿está llamada a ser una alternativa 2.0 a los patrocinios de boletines y carteles, cada vez más en desuso? En cualquier caso, esperemos que ninguna dé un paso más insertando publicidad en bocinas y escapularios, como tantas veces se bromeó en barras de bares. ¿Se habrá resentido la nómina de músicos de las distintas formaciones tras tantos meses de inactividad? Mucha suerte en el regreso y a disfrutarlo. En algún momento, como reza esa iniciativa tuitera, todos volveremos.