Aunque con las lógicas restricciones, Huelva dará un paso más en el conjunto de los Vía Crucis oficiales de las agrupaciones y consejos de hermandades andaluces y sacará a su imagen protagonista a la luz de la calle el próximo domingo 14 de marzo.

La talla elegida será la de Jesús de la Providencia, una imagen de Cristo muerto perteneciente a la Hermandad de Santa Cruz (Miércoles Santo), que abandonará su sede, la iglesia de la Concepción para presidir las catorce estaciones de la Pasión y Muerte de Jesús a las puertas del templo, en concreto la puerta lateral que da a la calle Méndez Núñez, una céntrica vía colindante a esta parroquia, que curiosamente es la primera dedicada a la Inmaculada Concepción en España.

Será un nuevo modelo de Vía Crucis en las cabeceras andaluzas: con la imagen estática, pero en la vía pública. De las diez sedes diocesanas, sólo los casos de Málaga (Santo Cristo de la Salud) y Córdoba (Jesús Nazareno) han acogido actos en donde la imagen titular ha marchado en andas recorriendo en ambos casos el interior de las respectivas catedrales, mientras el público permanecía en sus asientos.

 

El Vía Crucis en Andalucía

CiudadTitularHermandadDíaLugar
AlmeríaCristo de la Buena MuerteLas AngustiasViernes 5 marzoIglesia de San Juan
CádizCristo de la PiedadLa PiedadLunes 22 febreroCatedral
Jerez de la FronteraCristo de la VigaLa VigaLunes 15 marzoCatedral
CórdobaJesús NazarenoEl NazarenoSábado 20 febreroMezquita-Catedral
GranadaVirgen de los DoloresLos DoloresViernes 26 febreroCatedral
GuadixCristo de la MisericordiaLa MisericordiaSábado 20 febreroCatedral
HuelvaJesús de la ProvidenciaSanta CruzDomingo 14 marzocalle Méndez Núñez
JaénCristo del Santo SepulcroSanto SepulcroMiércoles de Ceniza, 17 febreroCatedral
MálagaSanto Cristo de la SaludSanto Cristo (grupo de fieles)Viernes 19 febreroCatedral
SevillaCristo de la CoronaLa CoronaLunes 22 febreroCatedral

 

El resto de actos análogos han sido de desarrollo muy similar. La imagen protagonista presidiendo el presbiterio del templo mayor de la Diócesis (a excepción del caso de Almería, que tuvo lugar en la iglesia de San Juan) y los traslados previos y posteriores han tenido lugar de manera privada.

Además del caso de Huelva, que celebrará su Vía Crucis el domingo 14, resta también el organizado por la Unión de Hermandades de Jerez, que será el lunes 15 con el venerado Cristo de la Viga, que recibe culto en la propia Catedral. No tendrá que trasladarse de sede, aunque se da la circunstancia de que esta ciudad ya ha acogido varios actos en la calle de esta índole, desde el rosario de la Virgen de la Candelaria, el pasado octubre, hasta el reciente traslado de los titulares de la Hermandad de la Yedra desde su pequeña capilla hasta la parroquia de San Miguel para su quinario cuaresmal, este sábado 6 de marzo. Este último caso no ha estado exento de polémica por el desigual criterio que la Diócesis parece estar siguiendo en actos similares de otras cofradías. Jerez aún continúa con la sede vacante tras la marcha de su obispo José Mazuelos, para estar al frente de la iglesia en Canarias.