El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirma que «aquellas comarcas, ciudades o provincias» que no tengan la incidencia que marcarán los expertos «no podrán ampliar su movilidad». Así se se pronunció este cuarto domingo de la Cuaresma en una entrevista en el especial informativo de Canal Sur Radio al cumplirse un año del primer estado de alarma, recogida por Europa Press, en la que abogó por «una cirugía de precisión» para «dar espacio al ámbito personal, social y económico». ¿Llegará la movilidad para la Semana Santa? Los comités territoriales mantienen reuniones semanales para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Una cosa es segura: no se realizará «una desescalada loca o desenfrenada». El presidente del ejecutivo andaluz valoró que «ya se ha doblegado la tercera ola», que ha sido «la más explosiva en cuanto a contagios y la más dramática en cuanto a fallecidos». La incidencia se encuentra «en un parón y en fase meseta», por lo que la apuesta será «encontrar nuevas fórmulas para proteger las actividades económicas y la movilidad, pero siempre con el gran objetivo de proteger la salud».

El presidente subrayó «dos preocupaciones». Por un lado, las vacunas, que «no llegan las cantidades que necesitamos y nos queda mucho por hacer». «La segunda preocupación son las variantes del virus, la británica es la dominante y esta semana hemos conocido que está presente la sudafricana», señaló Moreno, a la vez que remarcó que «pueden ser mucho más contagiosas».

 

Evolución de la tercera ola de la pandemia

Hasta 34 localidades andaluzas superan este lunes 15 de marzo la tasa de 500 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días fijada por la Junta como criterio para el cierre perimetral y seis de ellas la tasa de 1.000 casos que obliga a suspender toda actividad no esencial, todo ello a 72 horas de que se vuelvan a reunir los comités territoriales para actualizar las restricciones vigentes por municipios. Esto significa un aumento de siete municipios en relación con los 27 que tienen vigente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas del próximo viernes 19 de marzo, mientras que es la misma cifra que los seis que no tienen actualmente actividad no esencial.

Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, los 34 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid se reparten por todas las provincias salvo Huelva, que no cuenta con ninguno por encima de ese nivel de incidencia. Así, Málaga registra tres localidades con tasa superior a 500 casos Covid-19 en las últimas dos semanas: Montejaque, Colmenar y Gaucín. Ningún municipio de la provincia malagueña supera el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días.