Las bandas volverán a tocar en Semana Santa a vista de pájaro. Es la propuesta del Ayuntamiento de Málaga, que ha presentado este jueves las actividades que complementarán a las que ofrezcan las propias cofradías de cara a la Semana Santa de 2021, que se verá frustrada de procesiones. En el acto de presentación ha participado el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, junto a representantes de la hostelería, comerciantes y hoteleros de la ciudad. Anuncian la creación de una web específica para dar cabida a todas estas iniciativas que no estará operativa hasta el próximo 25 de marzo, que será Jueves de Pasión.

Así, algunas azoteas de edificios del centro histórico acogerán formaciones locales de los tres géneros: cornetas y tambores, agrupación musical y banda de música. La azotea del Palacio Episcopal acogerá, a las 20 horas de todos los días de la Semana Santa, un concierto de marchas procesionales interpretado por Bomberos (Lunes Santo), Jesús Cautivo (Martes Santo), Expiración-Eloy García (Miércoles Santo), San Lorenzo Mártir (Jueves Santo) y la Paz (Viernes Santo).

El Domingo de Ramos será un día más activo y los conciertos serán al mediodía. La azotea del Palacio Episcopal acogerá a las 13 horas al escuadrón de clarines de Santa María de la Victoria; un cuarto de hora más tarde a la Expiración-Eloy García; a las 13.30 horas la de cornetas de Jesús Cautivo y a las 13.45 horas la agrupación musical San Lorenzo Mártir.

Paralelamente, la azotea de la casa hermandad de la Cofradía del Santo Sepulcro acogerá en la Mañana de Palmas las actuaciones de la banda de La Paz (13.15 h.) y el Real Cuerpo de Bomberos (13.30 h.).

Por su parte, el Teatro Cervantes ofrece un ciclo de música sacra, con conciertos el Lunes Santo, Miércoles Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

No será la única referencia a la música, que también sonará enlatada: un hilo musical con marchas procesionales de cada día de la Semana Santa sonará a través de megafonía por las calles Marqués de Larios, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo y Molina Lario. Serán 34 altavoces.

 

Exposiciones y rutas

En el apartado de exposiciones, por su parte, se inaugurará ‘Saca tronos a la calle’, con fotografías de Eduardo Nieto a lo largo de la calle Larios -que estará engalanada-, impulsado por Cope Málaga.

Otros fotógrafos, pertenecientes a la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos, expondrán en distintos bares, restaurantes y hoteles del centro histórico, bajo el título común ‘Memorias de Pasión’.

Además, ya se encuentra visitable en el Museo Revello de Toro la exposición ‘La procesión de Mena’, que hace un recorrido por la peculiaridad del cortejo de esta congregación del Jueves Santo, tan vinculada al pintor malagueño.

Finalemente, y en la Semana de Pasión, del 22 al 26 de marzo, a las 17 y a las 17.30 horas, la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, a las puertas de Santo Domingo, acogerá el comienzo de una serie de rutas guiadas y teatralizadas en torno a historias y leyendas de la Semana Santa, que llevará a cabo la compañía Eventos con Historia. Es precisa la inscripción.