• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

El Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga (1921-2021) ya tiene cartel anunciador: el Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos centran la obra de Raúl Berzosa. Con esta pintura, el artista malagueño completa una trilogía cartelística para el ente agrupacional a sus 41 años. En 2013 firmó el cartel de la Mater Dei, la cita extraordinaria organizada con motivo del Año de la Fe; y en 2017 realizó el oficial de la Semana Santa. Las tres pinturas tienen como sello común sus tonalidades ocres, el juego compositivo que realiza con la tipografía y la presencia de una imagen protagonista. En esta ocasión son dos, los titulares de la Agrupación, el Cristo que talló José Capuz en 1946 y la Dolorosa que llegó del taller de Luis Álvarez Duarte a Málaga para ser bendecida en 1993. De inicio, sorprende el rol protagonista de la Virgen para una obra que viene a anunciar cien años de historia.

«Un círculo sobre las imágenes las une y las cierra, simbolizando el infinito amor entre Madre e Hijo, y señalando a la izquierda los años del centenario: 1921 – 2021, con una grafía que recuerda a la escritura de las máquinas de escribir (como tantos y tantos documentos mecanografiados en estos cien años). Equilibra la composición la Cruz Guía de la Agrupación, santo y seña de la misma, situándose sobre Cristo Resucitado, pues es Cristo el pilar sobre el que se funda la Institución. De fondo, tras la Cruz, unas siluetas de capirotes blancos nos revelan el carácter de procesión en el Domingo de Resurrección», así describió la encargada de presentar la obra, Paloma Saborido, el cuerpo principal del cartel. La Málaga cofrade conoció la obra durante la Gala del Centenario que acogió el Teatro Cervantes, con su aforo muy limitado por las restricciones propias de este tiempo de pandemia, este sábado 20 de marzo, fecha en la que debería haberse celebrado el pregón de la Semana Santa de Málaga 2021. Esta cita se suspendió tras conocerse que tampoco habría procesiones este año y la Gala se pospuso de enero a esta jornada previa al Domingo de Pasión.

 

La trilogía de Raúl Berzosa para la Agrupación de Cofradías

 

En la rotulación del cartel destaca la palabra «Centenario», pintada a modo de collage, con hitos de la historia de la Agrupación de Cofradías, representados en el interior de cada letra. Por orden, se puede visualizar al Cristo de la Sangre en la desaparecida la iglesia de la Merced, sede fundacional del ente agrupacional; la primera portada de La Saeta, creada en 1922; un altar del Corpus; la iglesia de San Julián, sede agrupacional desde 1987; el logo de la Fundación Corinto; Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y presente en la firma del acta fundacional; el Teatro Cervantes, que acoge cada año el pregón de la Semana Santa; la Pollinica inaugurando el nuevo Recorrido oficial; partituras de una marcha procesional, en este caso, del Poema Sinfónico a la Semana Santa de Málaga, de Perfecto Artola; y por último, el Rey Gaspar en la Cabalgata, “como muestra de la unión indefectible de Málaga con su Agrupación”, tal y como apostilló Saborido. En el título de la Agrupación, en tonos ocres, resaltan tres letras que hacen referencia a los colores de la bandera de la entidad: Rojo, Verde y Morado.

Fue emotivo el reconocimiento a los presidentes del ente agrupacional, con presencia en el escenario de los que viven, a excepción de Saborido que no pudo asistir por enfermedad

La Gala del Centenario fue conducida por los periodistas Santiago Souvirón y Marina Fernández. Aportaron un novedoso formato en el que desarrollaron diálogo para recorrer la historia agrupacional y fueron dando pasos a distintos protagonistas. Los guiones de todas las cofradías agrupadas formaron parte de la puesta en escena, junto a la icónica Cruz Guía y la bandera de la Agrupación. Intervino el presidente de la comisión, Luis Merino; el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia; y cerró el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá. También pisó las tablas el cofrade Carlos Ismael Álvarez, encargado de presentar la marcha procesional Centenario, ganadora del concurso convocado por la Agrupación y que estrenó la Banda de Música Municipal de Málaga, una obra de Juan Jesús López Sandoval, músico y director de orquesta, actualmente al frente de la banda de la Archicofradía de la Esperanza. Fue emotivo el reconocimiento que se realizó a todos los presidentes del ente agrupacional, con presencia en el escenario de los presidentes que viven, a excepción de Jesús Saborido que no pudo asistir por enfermedad. En función de cómo evolucione la pandemia, se irán desarrollando los numerosos actos programados para conmemorar la efeméride. La próxima cita se anuncia para mayo, una exposición sobre el arte y las cofradías. Por lo pronto, hay cartel para tener presente lo que se celebra este 2021.