• domingo, 28 noviembre 2021
  • Actualizado: 28/11/2021
4 meses y 13 días para el Domingo de Ramos

Mejor a la luz de la cera que con un foco eléctrico. El equipo de elcabildo.org enciende cirios y focos los lunes, para empezar la semana con algo de claridad. Preferentemente los lunes, pero cualquier día podría ser necesario: aunque la semana no desembocará en el Domingo de Ramos que todo querríamos, hoy es Lunes de Pasión, 22 de marzo, llegan los días más difíciles…

 

Cirios

La conservación de las imágenes titulares debe ser prioritaria para cualquier cofradía. Con esta consigna, la Archicofradía del Rosario de Santo Domingo, con los pocos recursos económicos de los que hace gala cualquier hermandad de gloria, ha acometido sin ayudas externas la restauración de la Virgen y del Santo Niño que porta, necesitados de una limpieza y saneamiento de su policromía. El resultado del trabajo bien merece un cirio y otro por la apuesta de priorizar esta actuación sobre las tantas que seguro tienen pendientes por llevar a cabo. Y un tercero, al responsable de la intervención, el restaurador Francisco Naranjo Beltrán, que firma otro trabajo de gran valía para las cofradías malagueñas. Una suerte contar en Málaga con un profesional que realice con garantías este tipo de intervenciones. Fusionadas, por fin, inauguró su casa hermandad. Con el proyecto inicial muchos se llevaron las manos a la cabeza, pero a la vista está que el edificio en absoluto ha impactado tan negativamente como parecía. De hecho, está bastante bien traída tanto para la estética del pasillo de Santa Isabel como para la de la plaza de Camas.

 

Focos

La Agrupación de Cofradías devolvió a la primera línea cofrade a Luis Merino para presidir la comisión del Centenario, el que fuera hermano mayor de la Expiración desde 1990 a 2001 y alcalde de Málaga entre 1977 y 1979, entre otros tantos cargos políticos. Sin dudas, un buen ejemplo de que se puede ser político y cofrade. Y viceversa. Pero cuidado con cruzar líneas rojas: en la Gala del Centenario sobró la arenga que realizó para rendir tributo a los que tildó de amigos y grandes valedores del Centenario: Juanma Moreno, Francisco de la Torre y Francisco Salado. Aquello tuvo un tufo popular muy evitable. Y en la recta final hacia la Semana Santa, aparecen los primeros reposteros en la ciudad. Ojalá todas las empresas privadas se volcasen de forma tan decidida como lo hace el Málaga Palacio, que ha invertido y mucho en vestir de gala el hotel. Pero las lonas de plástico con nombres de cofradías y devociones serigrafiado son de un mal gusto exquisito. Como subraya el último editorial publicado: «un hilo musical por las calles tiene el mismo regusto cofrade que engalanar un edificio con plóter y lonas de plásticos». Tanto monta.

 

Ruegos y preguntas

Si a todos se nos llena la boca con eso de «no habrá procesiones, pero sí tendremos Semana Santa», ¿por qué no hubo pregón? ¿El pregón de la Semana Santa es únicamente una llamada para salir a ver o participar en las procesiones? ¿Habrá escuchado Canal Sur los ruegos que el hermano mayor del Rescate le lanza vía Twitter para salir en la tele? ¿En qué momento las hermandades se despojaron de escrúpulos para meterle mano y modificar piezas originales que nos legaron los Casielles, Seco Velasco y tantos otros? ¿Alguien alza la voz por estos artistas muertos? Porque los vivos tienen legión. Una vez inaugurada la nueva casa hermandad de Fusionadas, un ruego: que nunca se pierda el templo de San Juan como inicio y final de la estación de penitencia de cada una de las mayordomías. No traslados, no party: descorazonador panorama del Domingo de Pasión.