La jornada previa al Domingo de Ramos iniciará, un año más, con las primeras luces del día incidiendo sobre la plaza de San Pablo. Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad cruzarán el dintel de su templo para celebrar la tradicional Misa del Alba. Será una Eucaristía adaptada a las normativas vigentes por la pandemia del coronavirus. Todos los asistentes acudirán con invitación, pero la ceremonia podrá ser vista a través de los canales locales de la ciudad, así como por Canal Sur. Una vez finalice la misa, los titulares serán trasladados de forma privada a su casa hermandad, donde permanecerán entronizados toda la Semana Santa.

Además de las veneraciones de los grupos de vísperas -en los que destaca la presencia de la Madre del Buen Camino, del Colegio Gamarra, en la parroquia de la Purísima-, finalizan los últimos cultos que se retrasaron a estas fechas pasionistas por diferentes circunstancias. Tampoco faltarán actos simbólicos de siempre, como la imposición de la corona de espinas al Cristo de Mena, o encendidos de velas como los del Rescate, en su casa hermandad.

Cultos y actos

· Cautivo: Misa del Alba, en la plaza de San Pablo (7.00 horas). Será retransmitida a través de los canales de televisión de la ciudad.

· Desamparados: Veneración a la Dolorosa, en la parroquia de Santa María Goretti (de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas). A las 19.00 horas, rezo del Santo Rosario y Eucaristía.

· Lanzas: Veneración a la Virgen de la Encarnación y Amor Divino, en la parroquia de la Purísima Concepción (de 9.45 a 13.15 horas).

· Gamarra: Veneración a la Madre del Buen Camino, en la parroquia de la Purísima Concepción (de 9.45 a 13.15 horas). La imagen quedará en el altar mayor de la parroquia hasta el Miércoles Santo, cuando regresará al colegio.

· Salutación: Ponencia ‘La mujer cofrade del siglo XXI’, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías (11.30 horas). Será impartida por Gracia Aragón Morales.

· Santo Sepulcro: Triduo a los Sagrados Titulares, en la iglesia de Santa Ana del Císter (12.00 horas).

· Mena: Imposición de la corona de espinas al Cristo de la Buena Muerte, en la parroquia de Santo Domingo (12.00 horas).

· Penas: Función Principal de Instituto, en el oratorio de Santa María, Reina y Madre (12.30 horas).

· Buena Fe: Veneración a los Sagrados Titulares, en el convento de la Trinidad (de 12.30 a 20.00 horas).

· Huerto: Triduo al Señor orando en el Huerto, en la iglesia de San Julián (13.00 horas).

· San Andrés: Triduo a los Sagrados Titulares, en la parroquia de la Virgen del Camino (16.00 horas).

· Verdad y Sagrario: Veneración a los Sagrados Titulares, en la parroquia de San José Obrero (de 17.00 a 22.00 horas). A las 19.30 horas, celebración de la Eucaristía.

· Fusionadas: Encendido de velas del altar de la Virgen de Lágrimas y Favores, en la parroquia de San Juan Bautista (19.00 horas).

· Mediadora: Quinario de rogativas a los Sagrados Titulares, en la parroquia del Ave María (19.00 horas).

· Descendimiento: Presentación del cartel del 75º aniversario de la bendición de la Virgen de las Angustias, en la parroquia de San Gabriel (19.30 horas). La pintura es obra de Pedro Albín Morcillo.

· Gitanos: Concierto de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad, en la parroquia de San Juan Bautista (19.30 horas).

· Rescate: Encendido de velas, en la casa hermandad de calle Agua (20.30 horas).