• lunes, 18 octubre 2021
  • Actualizado: 17/10/2021
5 meses y 23 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de Málaga volverá a vivirse, por segundo año consecutivo, sin procesiones en las calles por la pandemia del Covid-19. Las restricciones son bien distintas a la pasada edición, que se desarrolló con la población confinada en sus domicilios. Así, con las debidas precauciones, guardando distanciamiento social y respetando las medidas higiénico sanitarias recomendadas, es posible la visita a los templos para acudir al encuentro de las distintas devociones. Los aforos de todos los espacios de cultos deberán estar restringidos al 50% de su capacidad.

Este año puede ser una oportunidad para visitar municipios de la provincia de Málaga, donde será posible encontrar los templos abiertos en horarios amplios y a los titulares de las distintas cofradías expuestos con montajes de cultos especiales. Aunque la realidad cofrade malagueña es más amplia, esta guía ofrece información de los municipios con mayor número de hermandades, las seis localidades que cuentan con agrupaciones de cofradías además de la capital.

 

Antequera

¿Cuánto se tarda desde Málaga? 51’5 km por la A-45 -> 48 minutos

· Cofradías de Semana Santa: Nueve hermandades conforman la Agrupación: la Pollinica (convento de San Agustín); los Estudiantes (monasterio de San Zoilo); el Rescate (convento de la Trinidad); el Mayor Dolor (colegiata de San Sebastián); la Misericordia (San Pedro); los Servitas (convento de Nuestra Señora de Belén); la Paz ‘Cofradía de Abajo’ (convento de Santo Domingo); el Socorro ‘Cofradía de Arriba’ (colegio de Santa María de Jesús); y el Santo Entierro (convento del Carmen).

· Debes saber que… la ciudad ofrece la muestra más destacada de la provincia, la exposición magna In Aeternvm, un buen exponente del rico patrimonio cofrade de la localidad, que se reparte en cinco sedes: la Real Colegiata de Santa María acoge una selección de tronos de la Semana Santa de Antequera; la antigua iglesia de Santa Clara, patrimonio textil, con una selección de bordados; el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), una selección de piezas de platería y orfebrería; la sala municipal de exposiciones ‘Antonio Montiel’, una selección de documentos cofrades históricos; y la sala AFA de la Casa de la Cultura, una colección de fotografías.

 

Archidona

¿Cuánto se tarda desde Málaga? 53’3 km por la A-45 -> 50 minutos

· Cofradías de Semana Santa: Seis hermandades conforman la Agrupación: la Pollinica, el Huerto y el Dulce Nombre, con sede en la iglesia de la Victoria; el Nazareno, en su propia ermita; y la Humildad y la Soledad, en la iglesia parroquial de Santa Ana.

· Debes saber que… los templos con cofradías y las respectivas casas hermandad abren durante la Semana Santa en horario unificado de 11.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida.

 

Campillos

¿Cuánto se tarda desde Málaga? 74’1 km por la A-357 -> 56 minutos

· Cofradías de Semana Santa: Cinco hermandades conforman la Agrupación: la Pollinica y el Nazareno, con sede en la ermita de San Sebastián; el Santo Cristo, en la iglesia de la Vera+Cruz; y el Dulce Nombre y el Santo Entierro, ambas en Santa María del Reposo.

 

Fuengirola

¿Cuánto se tarda desde Málaga? 33’2 km por la AP-7 -> 28 minutos

· Cofradías de Semana Santa: Cuatro hermandades de penitencia (y tres de gloria) conforman la Agrupación: la Pasión (en San José del Boquetillo); el Cautivo de Los Boliches (Virgen del Carmen y Santa Fe); la Fusionada (Rosario) y el Yacente (El Carmen).

 

Ronda

¿Cuánto se tarda desde Málaga? 102 km por la A-357 y A-367 -> 78 minutos

· Cofradías de Semana Santa: Trece hermandades conforman la Agrupación: la Pollinica (San Antonio de Padua); el Prendimiento (San Cristóbal); los Gitanos (colegiata de Santa María); el Huerto (Santa Cecilia); la Columna (San Cristóbal); el Silencio (el Señor se venera en La Paz y la Dolorosa en la colegiata de Santa María); la Vera+Cruz (con capilla propia y que sale de la colegiata de Santa María); el Ecce Homo (La Paz); Padre Jesús (Padre Jesús); las Angustias (Santa Cecilia); el Santo Entierro (Espíritu Santo); la Soledad (La Merced) y el Resucitado (Espíritu Santo).

 

Vélez-Málaga

¿Cuánto se tarda desde Málaga? 37’1 km por la A-7 -> 35 minutos

· Cofradías de Semana Santa: diecinueve hermandades conforman la Agrupación, la más numerosa de la provincia tras la de la capital. La integran Pollinica y Rocío, en Las Claras; las del Coronado de Espinas y la Sentencia, en Santa María de la Encarnación; la del Ecce Homo y Amor, en San José. En San Francisco, Huerto y Desamparados, Humildad y Paz, Pobre y Esperanza, Amor y Caridad y la de la Soledad. En San Juan, los Dolores, Medinaceli y Magdalena, Estudiantes, Vigías y Mayor Dolor, las Angustias, el Sepulcro y la Resurrección y Estrella. El camarín de la Piedad acoge a la cofradía del Rico y Piedad; el Gran Poder y Amargura, en San Juan de Dios; y el Cristo del Mar, en Los Remedios.

· Debes saber que… la capital de la Axarquía ofrece todo un circuito de exposiciones cofrades durante esta Semana Santa sin procesiones: hasta media docena de iniciativas expositivas de distinta magnitud.