• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

El 23 de octubre de 1992, Málaga quedó huérfana de don Perfecto Artola: un malagueño de Benassal (Castellón) que nutrió nuestro patrimonio musical, haciendo florecer un campo prácticamente yermo en el terreno de la marcha procesional.

El 8 de abril de 2021, otro levantino, el músico de Benejúzar (Alicante) Eloy García López, también fundamental para entender la evolución de la marcha procesional malagueña, nos dejaba a los 81 años de edad.

Eloy García deja para la ciudad un legado que todavía hoy es difícil de calcular. No cuantitativamente: 12 marchas procesionales -y qué marchas todas-, así como una banda, la de la Expiración, que lleva su nombre. Hablamos de la dimensión y relevancia de sus aportaciones y de su papel en la proyección de la música procesional de Málaga más allá de sus fronteras.

Si a Artola le tocó nutrir una huerta que apenas daba frutos, de Eloy García podría decirse que fue el primer exportador de cierta entidad

Porque si a Artola le tocó nutrir una huerta que apenas daba frutos, de Eloy García podría decirse que fue el primer exportador de cierta entidad. La enorme calidad de sus marchas procesionales, el inseparable soniquete militar en la práctica totalidad de sus obras y, por encima de todo, su exquisito gusto y creatividad volcados en las melodías hacen que sus composiciones sean significativamente valoradas fuera de la capital malagueña.

A la cabeza, sin duda ninguna, ‘Alma de la Trinidad’, compuesta para la coronación canónica de la Dolorosa de la Cofradía de Jesús Cautivo en el 2000 y que en el día de su estreno, en donde se acogió con agrado pero también con cierta frialdad, nunca hizo pensar en la espectacular proyección de la que gozaría años después. Prestigiosas bandas como Santa Cecilia de Sorbas, la Oliva de Salteras, el Liceo de Moguer o la Escuela de Las Mesas de Cuenca han grabado esta marcha procesional que rara vez falta en un repertorio.

‘Alma de la Trinidad’, con la Esperanza Macarena en la Madrugá de Sevilla de 2014

Años antes, hacia 1998, compuso otra de las marchas emblemáticas de la Semana Santa de Málaga, precisamente a una imagen a la que le tenía singular devoción: ‘Virgen del Amor Doloroso’, otra pieza que ha traspasado las fronteras, aunque en menor medida, y que la Archicofradía del Lunes Santo ha tomado por justa bandera musical para su titular mariana.

‘Virgen del Amor Doloroso’, con la Virgen del Socorro, de la Hermandad de la Viga de Jerez, el Lunes Santo de 2019

En ambas hay un denominador común: la banda de la Expiración. Eloy García estuvo especialmente vinculado a esta formación musical, para la que llegó a componer una marcha procesional en el décimo aniversario de su fundación en 2002: ‘Dolores Coronada’; así como otra para la madrina de la misma, Ivonne Giovanelli: ‘Música para una Madre’, en 2008.

Del colectivo que formó la banda de la Expiración en esta etapa se fundó en 2012 la Unión Musical Maestro Eloy García, que el músico apadrinó, y para quien compuso el pasacalles ‘Al compás de la Unión Musical’ un año después. En 2020 se produjo la fusión de esta formación con la de la Archicofradía de la Expiración, manteniendo el nombre del compositor fallecido.

Junto a la Expiración, para quien también compondrá la sensacional ‘Consummatum Est’ y la brillante ‘Manto y Corona’, la Congregación de Mena también cuenta con un valioso repertorio de marchas del maestro Eloy García: la intimista marcha ‘La Soledad’, ‘El Cristo de La Legión’, que roza el poema descriptivo, la delicada y precisa ‘Bajo tu manto’ y su última obra, ‘Frente a Ti’, de 2016, son verdaderas obras maestras, además valoradas por la cofradía, que las interpreta asiduamente tanto en su procesión del Jueves Santo como en los distintos cultos internos.

‘El Cristo de La Legión’, en la extraordinaria del Centenario de Mena, en 2015

El terreno de las marchas de gloria y eucarísticas también fue sembrado por Eloy García con dos destacadas composiciones: ‘Coronación de Nuestra Señora del Carmen’, para la efeméride de la imagen perchelera en 2004 y ‘Iubilaeus’, en conmemoración del año jubilar dedicado a la Virgen del Amor Doloroso, de la Archicofradía de Pasión, en 2007, en el cincuentenario de la incorporación de su dolorosa a la Hermandad. En estas doce piezas se queda su nombre, su memoria y su papel en el concierto del patrimonio musical cofrade de Málaga. El agradecimiento nunca será el suficiente.

AñoMarchaDedicatoria
1995El Cristo de La LegiónAl Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Mena)
1995La SoledadA la Virgen de la Soledad (Mena)
1998Virgen del Amor DolorosoA la Virgen del Amor Doloroso (Pasión)
2000Alma de la TrinidadA la Virgen de la Trinidad (Cautivo)
2002Dolores CoronadaA la banda de la Expiración, en su 10º aniversario y a la Virgen de los Dolores (Expiración)
2004Coronación de Nuestra Señora del CarmenA la Virgen del Carmen de El Perchel
2005Consummatum EstAl Cristo de la Expiración
2006Bajo tu mantoA la Virgen de la Soledad (Mena)
2007IubilaeusA la Virgen del Amor Doloroso (Pasión)
2008Música para una MadreA la madrina de la banda de la Expiración y a la Virgen de los Dolores (Expiración)
2011Manto y CoronaA la Virgen de los Dolores (Expiración)
2016Frente a TiA la Virgen de la Soledad (Mena)