• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

Este año mayo parece que llega antes. La Congregación de la Divina Pastora abrió el pasado segundo domingo de Pascua el período de celebración de su 250º aniversario fundacional. Y es que en 2017 fue descubierto por parte del investigador y cofrade Juan Cristóbal Jurado en el archivo histórico de la Provincia Capuchina de Andalucía, una carta de puño y letra del mismísimo fray Diego José Cádiz en el que asevera que él mismo fundó en 1771 la Congregación de la Divina Pastora en el convento capuchino de Málaga.

Así las cosas, en 2021 se cumplen dos siglos y medio de la creación de la fraternidad y la hermandad letífica ha iniciado los actos conmemorativos con la presentación del cartel, llevado a cabo por el taller sevillano de Daroal, formado por David Romero y Francisco Rovira, en lo que supone su primer encargo para la capital malagueña.

Cartel conmemorativo, obra del taller Daroal. (@divinapastora)

En el mismo acto, el congregante e investigador Juan Cristóbal Jurado expuso su ponencia ‘Fray Diego José de Cádiz, fundador de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas’, en donde relató no sólo la puesta en marcha de la hermandad, sino el papel destacado de este fraile capuchino divulgador de la Divina Pastora en la capital malagueña.

El siguiente acto tendrá lugar el sábado 18 de abril a las 18.30 horas con la tradicional sabatina de la Congregación en donde tendrá lugar la presentación del llamado Halo de los Siete Gozos, labrado por Orfebrería Montenegro bajo diseño propio.

Diseño del ‘Halo de los Siete Gozos’ de la Divina Pastora. (@divinapastora)

Antes de la celebración de la tradicional novena, del 23 al 25 de abril, la Divina Pastora estará en veneración extraordinaria por su festividad, que se celebra el tercer fin de semana del tiempo de Pascua, en la víspera del Domingo del Buen Pastor (cuarto domingo de Pascua). Además, ese domingo se realizará la presentación de los niños bautizados en el último año, pospuesta del pasado mes de febrero.

Será el final de la primera parte de los actos a celebrar, que serán seguidos por los cultos del mayo pastoreño. Pasado el verano se retomarán las actividades, entre las que se encuentra una exposición conmemorativa en el Archivo Municipal, así como dos conferencias a cargo de los historiadores Juan Antonio Sánchez López y Sergio Ramírez González.

 

«Málaga ya sueña con verte coronada por la Iglesia»

Con esas palabras se dirigió a la Divina Pastora el Vicario para el Laicado de la Diócesis de Málaga, Manuel Ángel Santiago, en el Pregón de las Glorias celebrado el pasado sábado 10 de abril.

El ex delegado de Hermandades y Cofradías fue el encargado de exaltar a las hermandades letíficas en un acto celebrado en la Casa Diocesana, en el transcurso del cual se presentó igualmente el cartel de las Glorias 2021, del que la Divina Pastora es protagonista, junto con la imagen del Santo Niño de María Auxiliadora. La obra es de Juan Carlos de la Torre y se titula Resurrección.

Archivado en: Divina Pastora, Glorias.