El 7 de marzo llegaba a la pequeña pantalla ‘Andalucía en Semana Santa’, un programa de Canal Sur Televisión que profundizaba en la historia y en las curiosidades que tienen que ver con la Semana Mayor. Un formato ideado para cofrades y no cofrades, dirigido por Antonio Borrego y concebido bajo el prisma de la didáctica en un año en el que de nuevo no se han podido disfrutar de las procesiones en la calle.  A lo largo de los ochos programas ha habido también incursiones taurinas. Momentos de la historia en los que la tauromaquia se ha vuelto a unir a la religiosidad popular. Coincidencias que también se daban en el propio presentador, Enrique Romero, director del programa ‘Toros Para Todos’ de la cadena pública andaluza y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2001.

La mirada de la Macarena. (@hdad_macarena)

La primera de estas relaciones, que ocupa el primer lugar en una miniserie de tres, viene de la mano de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. A los pies del Arco y junto al busto en memoria de Rodríguez Ojeda el presentador entrevistaba al cofrade y devoto Pedro Muñoz. Pedro llegó a la hermandad siendo un niño, ahora tiene 101 y es el hermano número 1 de la hermandad. Cuando nació, en 1920, la Virgen de la Esperanza Macarena estaba vestida de luto por la muerte de ‘Gallito’. Precisamente el fervor que sentía un tío suyo por la Virgen de San Gil y por el diestro de Gelves hicieron que quisiera que su pequeño sobrino vistiera el hábito macareno, algo que hizo hasta los 90 años.

‘Gallito’. (@rah)

En 2020, al inicio del confinamiento Pedro sufrió una caída que le provocó una rotura de cadera. En medio de la soledad y el desasosiego que estaba viviendo en un hospital  que se estaba batiendo el cobre frente al COVID, entró en su habitación un médico que lo había reconocido, se acercó a su oído y le dijo: «Soy el capataz del paso de  palio de la Macarena». Era José María Rojas Marcos, que además de guiar a los costaleros macarenos es también  cardiólogo. Entonces el propio Pedro reconoce que la crisis de fe que estaba sufriendo desapareció.

Archivado en: Andalucía, Sevilla.Toros.