Del mismo modo que la historia de nuestras cofradías es un puzzle infinito del que continuamente aparecen nuevas piezas, existe patrimonio de música procesional por recuperar de cajones olvidados. Así queda de manifiesto con un nuevo hallazgo, unas partituras de una obra de Perfecto Artola Prats de la que no existían referencias: Santa Teresa. Esta recuperación ha sido posible gracias a la labor investigadora de la banda del Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración.

Fuentes de la propia formación musical consideran que Santa Teresa podría ser una obra de los primeros años de producción cofrade de Artola. Por ello, la enmarcan entre la década de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo XX. Las partituras localizadas están escrita del puño y letra del propio Artola y han tenido que ser transcritas (siendo fiel a la instrumentación original) a fin de facilitar la lectura de los músicos. «No hay constancia de que se haya interpretado alguna vez, pero no resultaría raro que se tocase en la época de la Banda de las Escuelas del Ave María», apuntan las fuentes consultadas. El equipo de elcabildo.org ha podido escuchar la citada marcha procesional y cuenta con los grafismos definitorios de su autor y destaca por su corte eucarístico. Tiene casi cuatro minutos de duración, sin papel de cornetas, pero con presencia de trompetas, que aportan connotaciones triunfales al discurso musical.

Detalle de una partitura de ‘Santa Teresa’, escrita por Perfecto Artola. (@DivinaPastora)

Perfecto Artola Prats (Benasal, 1904-Málaga, 1992) fue director de la Banda Municipal de Málaga y suyo es el mayor legado musical que atesora el mundo cofrade malagueño. En el centenario de su nacimiento, en 2004, se editó un facsímil en formato DVD-ROM con todas las partituras conservadas del maestro Artola, además de todas las que se pudieron reunir relacionadas con Benassal. Un total de 246 piezas, con unas 7.000 partituras, que venía a recoger la práctica totalidad de su obra. En ningún caso puede ser completa debido a que muchas de sus obras, y parte de las partituras de otras, han desaparecido por el uso habitual y otras causas. De hecho, en algunos casos no se conservan autógrafos originales, sino copias realizadas por otros músicos. En este contexto, ahora aparece una nueva marcha procesional de la que no se tenían referencias: Santa Teresa.

 

Concierto en Capuchinos, con dos estrenos

La marcha procesional Santa Teresa se interpretará por primera vez en el concierto dedicado a la Divina Pastora de las Almas, que tendrá lugar este sábado 8 de mayo en la plaza de Capuchinos, a partir de las 18.00 horas. La Patrona de Capuchinos estará expuesta en veneración extraordinaria de 10.00 a 21.00 horas y la banda del Maestro Eloy García ofrecerá un concierto en la jornada en la que la Divina Pastora debería de haber salido en procesión por las calles del barrio.

Según anuncia la Congregación pastoreña en su Web Oficial, el concierto ofrecerá un recorrido por el patrimonio musical de la Patrona de Capuchinos. Así, comenzará con la primera pieza que se escribió para la Divina Pastora de Málaga, una obra de juventud de Francisco Javier Moreno, compuesta en 1994, con la que cada año se inicia la Procesión de Alabanza. A continuación sonará uno de los estrenos de la jornada: Santa Teresa. El segundo, La Virgen de Capuchinos, sonará en el ecuador del concierto. De las nueve marchas que conforman el programa, cinco están dedicadas a la imagen que tallase Montes de Oca. Junto a la obra de Artola, también sonará Mater Dei, composición de principios del siglo XX recuperada en aquella Magna del año 2013 tras el trono de la Divina Pastora; así como la composición pastoreña más antigua de la que hay constancia, La Divina Pastora, dedicada a la imagen pastoreña de San Fernando y firmada en 1916; y Virgen del Amor Doloroso, en recuerdo del maestro Eloy García, recientemente fallecido. De este modo, el programa del concierto será el siguiente:

· Divina Pastora (Francisco Javier Moreno Ramos, 1994)
· Santa Teresa (Perfecto Artola Prats, s/f)
· Ante Ti, Pastora (Óscar Mosteiro Mesa, 2015)
· Mater Dei (José Franco Ribate, s/f)
· [estreno] La Virgen de Capuchinos (Cristóbal López Gándara, 2020)
· Virgen del Amor Doloroso (Eloy García López, 1998)
· De Capuchinos al Cielo (Santiago Jesús Otero Vela, 2006)
· La Divina Pastora (Camilo Pérez Monllor, 1916)
· Reina y Madre de Capuchinos (Sergio Bueno de la Peña, 2003)