El tercer y último capítulo de esta serie sobre el programa ‘Andalucía en Semana Santa’ nos lleva a la ciudad de Granada. Allí, junto a la simpar Carrera del Darro, se alza la iglesia de San Gil y Santa Ana. Desde este templo mudéjar sale el Martes Santo la Hermandad Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.  En este mismo enclave, Manuel Dorado, hermano de la cofradía, contaba ante las cámaras de Canal Sur Televisión cómo la cofradía organizó en sus inicios un festival taurino aunque no resultó como esperaba.

Enrique Romero y Manuel Dorado, en el lateral de Santa Ana, en la Carrera del Darro. (@rtva)

En el año 1927 la mentalidad era de «piensa en grande» y dados sus inicios gremiales, ya que fue fundada por los trabajadores de los bancos de Granada, el proyecto era conseguir una hermandad de la banca a nivel nacional. En las ideas destinadas al crecimiento de la hermandad estuvo la de organizar un festival y en la mente de los que gestionaban la cofradía había una idea: alcanzar las 2.100 pesetas que costaba la procesión. Para dicho festejo, la hermandad intentó que estuviera la gran figura del toreo del momento que era Juan Belmonte, pero no lo consigue «porque el contacto falla», entonces se contó con otras dos figuras como eran Manuel Jiménez ‘Chicuelo’ y Mariano Rodríguez ‘El Exquisito’. El resultado no fue bueno porque llovió, de hecho fue una ruina: «De 10.000 entradas previstas se vendieron sólo 1.500 o 2.000». El festival taurino se suspendió y la deuda aumentó a 3.000 pesetas.

Muchos años más tarde, la hermandad siguió demostrando ser una institución de recursos. En la década de los 70, como las apreturas económicas hacían estragos, recurrieron a «la españolísima táctica del sablazo», como reconocía en tono de broma Manuel Dorado. Lo que hacían era ir a Motril en busca del alcalde para que donaran claveles a través de las empresas de allí. Esta localidad granadina goza de reconocido prestigio por la calidad de esta flor cultivada allí. Así salió la Virgen de la Esperanza varios años: colmada de claveles de Motril.

Archivado en: Andalucía, Granada.Toros.