La normalidad, cada vez más cerca. La recuperación del culto público en Andalucía parece que va fraguándose, eso sí, con desigual desarrollo, a causa de las medidas que los distintos obispados decretan y las directrices de cada ayuntamiento que, en última instancia, es la entidad que tiene que dar el permiso definitivo.

En ese sentido, si hay una cabeza de pelotón, no cabe la menor duda de que se trata de Jerez de la Frontera. De hecho, fue la primera en pisar la calle y, desde ese momento, apenas han existido ‘períodos en blanco’ ya que, incluso en momentos que hoy se ven muy lejanos (caso de octubre de 2020), una de sus hermandades, la de la Candelaria, obtuvo los permisos necesarios para celebrar un rosario vespertino con la Dolorosa titular de esta cofradía que sale cada Semana Santa en Lunes Santo.

En el mismo mes, el domingo 25 por la mañana, la patrona de capataces y costaleros, Madre de Dios del Rosario, fue trasladada a su nueva sede canónica, la parroquia de Santiago, desde la cercana iglesia de la Victoria.

En diciembre, la tónica se repitió. Casi en secreto, pero públicamente y al amanecer, la dolorosa titular de la popular Hermandad de la Yedra, la Virgen de la Esperanza, fue trasladada desde su capilla a la parroquia de San Miguel para los cultos. Lo mismo ocurrió en marzo de 2021 para los cultos de Cuaresma, en este caso también con la imagen del Señor de la Sentencia y Humildad.

Además, Jerez posiblemente fuese la única ciudad andaluza en donde hubo procesiones el Domingo de Ramos. La protagonizaron los titulares de la Hermandad de la Clemencia, de la parroquia de San Benito, que trasladó sus imágenes a las ocho de la mañana hasta el colegio Montealto para las celebraciones propias de la Semana Santa organizadas por esta cofradía del Martes Santo jerezano. Volvieron a su sede el Domingo de Pascua.

Ahora, en el mismo fin de semana de mayo, dos imágenes marianas han vuelto a pisar las calles de Jerez. La Hermandad de la Defensión ha trasladado a su Virgen de la O al colegio de la Compañía de María en la noche del 26 de mayo para su retorno este viernes 28 de nuevo a la iglesia de los Capuchinos, su sede canónica. En esta misma jornada, ha salido en rosario vespertino la imagen de María Auxiliadora del colegio Montealto.

Y continúan anunciándose cultos externos. La próxima, la procesión eucarística de la Sacramental de la parroquia de Santiago en el Domingo de la Santísima Trinidad, que ha recibido ya los permisos tanto episcopal como municipal.

Una diócesis que espera obispo

En la misma Diócesis de Asidonia-Jerez, la ciudad de Arcos de la Frontera ha vivido este sábado 29 un rosario de la aurora con la Virgen de la Soledad por las calles de este emblemático pueblo, de intensa vida cofrade.

En julio de 2020 el obispo, José Mazuelos, fue nombrado mitrado de Canarias. Desde entonces, la diócesis asidonense está falta de prelado. En medio, ha dado tiempo a que Sevilla releve su arzobispo (el 17 de abril quedó nombrado José Ángel Saiz Meneses, que tomará posesión este 12 de junio) y que en Almería se produzca el cese fulminante de Adolfo González Montes para ser relevado por el obispo coadjutor desde enero, Antonio Gómez Cantero, traído para regularizar la situación económica, según indica Ideal de Almería.

DIÓCESISOBISPODESDENACIMIENTO
AlmeríaAntonio Gómez Cantero2021 (mayo)1956 (mayo). Quijas (Cantabria)
Asidonia - JerezJosé Rico Pavés2021 (junio)1966 (octubre). Granada
Cádiz - CeutaRafael Zornoza Boy2011 (agosto)1949 (julio). Madrid
CórdobaDemetrio Fernández González2010 (febrero)1950 (febrero). El Puente del Arzobispo (Toledo)
GranadaFrancisco Javier Martínez Fernández2003 (marzo)1947 (diciembre). Madrid
Guadix - BazaFrancisco Jesús Orozco Mengíbar2018 (octubre)1970 (abril). Villafranca de Córdoba
HuelvaSantiago Gómez Sierra2020 (junio)1957 (noviembre). Madridejos (Toledo)
JaénAmadeo Rodríguez Magro2016 (abril)1946 (marzo). San Jorge del Alor (Badajoz)
MálagaJesús Esteban Catalá Ibáñez2008 (octubre)1949 (diciembre). Villamarchante (Valencia)
SevillaJosé Ángel Saiz Meneses2021 (junio)1956 (agosto). Sisante (Cuenca)

En la actualidad, Asidonia-Jerez se encuentra pastoreada por un administrador diocesano, el hasta entonces vicario general Federico Mantaras. Aunque firmó en febrero un decreto por el que suspendía todos los cultos externos, parece claro, visto lo visto, que los traslados en andas quedan eximidos.