• domingo, 28 noviembre 2021
  • Actualizado: 28/11/2021
4 meses y 13 días para el Domingo de Ramos

Renovación en las juntas de gobierno de numerosas cofradías malagueñas. La pandemia sufrida en 2020 ha propiciado que hayan coincidido, a las puertas del verano de 2021, hasta un total de veintiuna hermandades en procesos electorales. Todas ellas han contado con un único candidato a excepción de la de la Soledad de San Pablo, a cuyos comicios concurrieron Jesús Díaz Domínguez y María José Campos, quedando elegido aquel el pasado 22 de junio por casi un centenar de votos de diferencia de entre los 439 cofrades que acudieron a las urnas.

Ha sido la segunda de las citas electorales con mayor participación, después de la que tuvo lugar este 15 de julio en la cofradía de Jesús Cautivo, en la que participaron 470 hermanos para elegir con amplísimo respaldo a Mario Ortega, único candidato, como nuevo hermano mayor. También se ha registrado una gran participación en las elecciones de la Congregación de Mena, en donde votaron 374 hermanos y cuya práctica totalidad respaldó la única candidatura que preside Antonio de la Morena y que le conduce a un nuevo mandato.

Reelecciones

Otros hermanos mayores repiten, además de De la Morena. Así, José Manuel Álvarez Chaves fue reelegido el pasado 11 de junio como hermano mayor de las Cofradías Fusionadas; al día siguiente ocurrió lo propio con David Ruiz en la Archicofradía del Huerto. El domingo 13 de junio, por su parte, era reelegido Enrique Luque como hermano mayor de la cofradía de los Dolores del Puerto de la Torre.

El 19 de junio Rafael López Taza fue reelegido de nuevo para los próximos cuatro años, por lo que cumplirá dieciséis años al frente de la cofradía de la Sagrada Cena. López Taza concurrió en una prórroga del período electoral, al no haberse presentado candidato alguno en el período inicial. El mismo día, otra cofradía de la jornada, la de la Misericordia, reelegía a Agustín Soler para el cargo de hermano mayor.

Laura Berrocal y Manuel Sánchez Salcedo también fueron revalidados en su cargo en sendos cabildos celebrados el 25 de junio en las hermandades de la Sangre y de los Mutilados, respectivamente. También han sido reelegidos Manuel Torres en el Descendimiento y José Antonio Martín Alfonso en la hermandad rociera de Málaga-La Caleta.

Nuevos nombres

Por su parte, otras hermandades cuentan con nuevas personas para regir sus destinos, la práctica totalidad suponen relevos nacidos de la candidatura anterior. Además de los ya mencionados Jesús Díaz Domínguez (Soledad de San Pablo) y Mario Ortega (Cautivo), el 18 de junio la cofradía de Jesús ‘El Rico’ eligió a Ramón Varea y la del Amor a Álvaro Guardiola. Dos días después, Francisco Cidfuentes era elegido hermano mayor del Ecce Homo.

Ya en el mes de julio, la Piedad votaba como hermano mayor a Francisco de Asís Ibáñez y la Salud a Miguel Ángel Vargas, que ya fue elegido hermano mayor en otra etapa, hace más de una década. En el Rocío, el hermano mayor electo es Francisco Javier Martín.

Además, dos miembros de elcabildo.org han accedido al máximo puesto de responsabilidad en sus hermandades en sendos comicios en los días 9 y 12 de julio: Alejandro Cerezo en la Archicofradía de los Dolores de San Juan (después de decretarse, como en el caso de la Sagrada Cena, una prórroga en el período de presentación de candidaturas al no concurrir ningún candidato) y Juan A. Navarro Arias, elegido para presidir la Congregación de la Divina Pastora.

Las últimas elecciones de este amplio período electoral de las hermandades malagueñas tuvieron lugar en el Prendimiento, en donde Juan Manuel Gutiérrez Cruz fue elegido el pasado 16 de julio para presidir la cofradía capuchinera del Domingo de Ramos.