• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

Lo normal en Andalucía -no tanto en otras tierras más al norte- es que cada hermandad celebre su salida procesional en un día determinado de la Semana Santa. Pero la historia o las circunstancias a veces rompen la ecuación. Y es que cinco de las ocho capitales andaluzas (Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) cuentan con alguna hermandad que se desdobla y protagoniza alguna procesión más durante los días de Semana Santa.

En la capital gaditana, por ejemplo, la Hermandad de Columna, con sede en la iglesia de San Antonio, cuenta como titular a la Sagrada Resurrección, lo que la obliga automáticamente a tener que celebrar la procesión con esta imagen en la mañana del Domingo de Pascua. Sale recorriendo el centro de la capital gaditana, si bien no realiza la carrera oficial ni hace estación de penitencia en la Catedral. Sí lo hacen los otros dos titulares, Jesús de la Columna y la Virgen de las Lágrimas, que salen en la tarde noche del Martes Santo.

La Oración del Huerto, de Jaén, perteneciente a la Vera+Cruz, sale el Domingo de Ramos. (A. C.)

Por su parte, en Jaén capital es la Congregación de la Vera+Cruz la que desdobla su cortejo en dos jornadas. La procesión principal es la del Jueves Santo, en donde salen las imágenes de Jesús Preso, el Cristo de la Vera+Cruz y la Virgen de los Dolores. Por su parte, el Domingo de Ramos es el día de salida del misterio de la Oración en el Huerto -que también formaba parte del cortejo del Jueves Santo hasta el año 2002-, haciéndolo con la Virgen de los Desamparados, que se incorporó cinco años después. Reciben culto y salen de la basílica de San Ildefonso, en donde se venera a la patrona de Jaén, la Virgen de la Capilla.

El caso de Sevilla es significativamente peculiar, pues se trata de un desdoblamiento de una cofradía dentro de una misma jornada. Hablamos de la Archicofradía del Amor, que procesiona al arranque del Domingo de Ramos el paso de la Borriquita y cierra los desfiles de la jornada con el cortejo del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro. No siempre fue así, pues hasta 1970 los tres pasos salían en un mismo cortejo. E incluso posteriormente, en algunos años en los que la lluvia ha impedido la salida temprana de la Borriquita, este paso se ha incorporado al cortejo de la tarde. Ambas procesiones parten de la céntrica colegiata del Divino Salvador.

 

Granada y Málaga, por partida triple

En Granada, es la cofradía conocida como la Cañilla, con sede en el convento de Santo Domingo del popular barrio del Realejo, la que protagoniza hasta tres procesiones durante los días de Semana Santa. De ellas, dos hacen la carrera oficial, que finaliza en el interior de la Catedral.

La procesión restante es uno de los cultos de mayor calado de la Semana Santa en Andalucía: el acto de las tres de la tarde del Viernes Santo en el Campo del Príncipe. A esa hora, la Virgen de la Soledad sale en su paso para acudir al cercano enclave y situarse a los pies del Cristo de los Favores y copresidir uno de los hitos de la religiosidad popular granadina.

Esta decimonónica Virgen de la Soledad cierra el cortejo del Martes Santo, que también cuenta en su cortejo con el Señor de la Humildad, conocido como el ‘Señor de la Cañilla’, que da nombre a la cofradía. Finalmente, el Domingo de Pascua sale la Procesión de los Facundillos, una valiosa imagen del Dulce Nombre de Jesús, devoción dominica por excelencia, que sale en unas pequeñas andas portadas por niños mientras otros jóvenes hacen sonar las tradicionales campanillas de barro.

La Virgen de la Soledad, de la Hermandad de la Cañilla de Granada, en su procesión del Martes Santo. (A. C.)

En Málaga, como es sabido, son las Reales Cofradías Fusionadas las que desdoblan su cortejo en tres partes. La procesión tradicional es la del Miércoles Santo, en la que procesionan las imágenes de Jesús de Azotes y Columna, el Cristo de la Exaltación, el Cristo de Ánimas de Ciegos y la Virgen del Mayor Dolor.

El Domingo de Ramos sale la Virgen de Lágrimas y Favores, una advocación mariana incorporada al título a comienzos de los años ochenta, pero que Fusionadas ya rendía culto con un rosario de la aurora en esta misma jornada desde cuarenta años antes. Comenzó a salir con nazarenos por el recorrido oficial en 2006.

Por su parte, el Cristo de la Vera+Cruz recuperó su culto a comienzos de los años noventa con un vía crucis al amanecer del Viernes Santo a la Catedral. Siempre salió con nazarenos, y a partir de 2015 lo hizo por el recorrido oficial en la noche del Jueves Santo, tras la necesaria reforma de estatutos.

Más allá de las capitales de provincia, es más habitual especialmente en los pequeños pueblos la práctica de que una hermandad salga en varias jornadas. Sin embargo, hay municipios de cierta entidad que también recurren a desdoblar sus cortejos.

En Utrera, por ejemplo, tres hermandades emplean este recurso. De una parte, la Hermandad de la Trinidad el Domingo de Ramos saca el paso de la Borriquita y el Jueves Santo el Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desamparados. Por otra parte, la Hermandad del Nazareno saca en procesión el misterio de la Oración del Huerto el Domingo de Ramos y al titular principal junto a la Virgen de las Angustias al amanecer del Viernes Santo. Finalmente, la Cofradía de la Vera+Cruz procesiona el Viernes Santo a Jesús Atado a la Columna, mientras que al día siguiente lo hace el Santo Entierro. En ambos casos, con distinto atuendo, acompaña la Virgen de los Dolores.