• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

Aunque las cifras siguen mejorando, y buena parte de la actividad de ocio se está recuperando (corridas de toros, conciertos, manifestaciones, eventos deportivos…) de momento y a 27 de agosto, la Diócesis de Málaga y el Ayuntamiento descartan que esta apertura de medidas en todos los ámbitos de la sociedad tenga su reflejo en las manifestaciones de fe. Así se desliza del comunicado de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, patrona de Málaga y su Diócesis, en donde aseguran que la institución «ha trabajado intensamente en las últimas semanas en el estudio y la preparación de las posibles alternativas». Sin éxito, visto lo visto.

Porque parece que la mano no se va a abrir ni con las procesiones de carácter más íntimo, ya que, más allá de la multitudinaria procesión del 8 de septiembre, ni siquiera el rosario de la aurora que hacía bajar a la Virgen de la Victoria desde su basílica y santuario hasta la Catedral se ha podido celebrar, transportándose la venerada talla de forma privada en un vehículo. Desde esta semana, ya se encuentra presidiendo el presbiterio del templo de la Encarnación a la espera de la celebración de la novena, que arrancará el 30 de agosto a partir de las 19.30 horas y que este año predicará el párroco de Santa María de la Amargura, Salvador Gil Canto.

La patrona, en el templete de cultos que recupera. (@infouma)

La Virgen de la Victoria luce sobre su antiguo templete para cultos, que se encontraba especialmente deteriorado y que ha sido restaurado por el taller de Santa Conserva. Todos los días, a las siete y media comenzará el rezo del rosario seguido de la eucaristía. El 30 de agosto, primer día de novena, será también la fiesta de la Dedicación de la Catedral. Al día siguiente, la misa coincidirá con la apertura del Jubileo concedido por el Centenario de la Agrupación de Cofradías.

La misa estacional del 8 de septiembre, Solemnidad de Santa María de la Victoria y de la Natividad de la Virgen, comenzará a las 11.30 horas y será celebrada por el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá. Ese día queda descartada por segundo año consecutivo cualquier celebración de culto externo con la Virgen de la Victoria, que quedará expuesta por la tarde a la veneración, estrenando una media luna labrada por Orfebrería Montenegro, bajo diseño de Juan Antonio Sánchez López. La Virgen de la Victoria tendrá que volver a su barrio transportada en un vehículo privado.