• domingo, 28 noviembre 2021
  • Actualizado: 28/11/2021
4 meses y 13 días para el Domingo de Ramos

De las doce imágenes propuestas para participar en la exposición ‘El Verbo Encarnado’ con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías, dos de ellas finalmente no estarán presentes. La Virgen de Zamarrilla, de hecho, en la actualidad se halla fuera de culto en la sede del IAPH en la Isla de la Cartuja para ser objeto de un estudio de conservación. Por su parte, el cabildo de hermanos de la Cofradía de los Dolores del Puente declinó la presencia de la venerada dolorosa al suponer retirarla de su capilla callejera durante dos meses.

En lugar de estas dos imágenes serán tres las que se unan a las otras diez, y así ocupen sendos espacios en la Catedral en una exposición que se prevé inaugurar el martes 21 de septiembre. Serán el Cristo de los Milagros (La Hermandad llegó a sugerir como alternativa a la ausencia de la Dolorosa que Jesús del Santo Suplicio se incorporara a la Procesión Magna), la Virgen de los Dolores de la Orden Servita y la Virgen Reina de los Cielos, titular de la Agrupación de Cofradías.

De manera excepcional, el Obispado y el Ayuntamiento han permitido el traslado público de las imágenes que participarán, si bien lo harán todas a la vez al amanecer del domingo 19, por lo que es previsible un aforamiento del entorno de la Catedral habida cuenta de la coincidencia de muchas imágenes participantes que cuentan con singular arraigo devocional.

Algunas hermandades ya han hecho público su horario de salida. El Cristo de los Milagros partirá a las 6 de la mañana de la Ermita de Zamarrilla y la Soledad partirá de San Pablo a la misma hora.

Una imagen en cada capilla

Las imágenes quedarán expuestas a lo largo de las distintas capillas catedralicias, con la excepción de la de San Julián, que es acceso a la Sacristía, y la de San José, que es de acceso para visita turística. También, por supuesto, queda eximida la capilla de la Encarnación, que hace las veces de Capilla Sacramental.

Cada imagen contará a su lado con una descripción artística a cargo de los doctores en historia del arte José Luis Romero Torres y Juan Antonio Sánchez López, así como una descripción y justificación de cada una de las peanas por sus artistas

La exposición, finalmente quedará como sigue, entrando por la puerta principal y recorriendo en el sentido de las agujas del reloj:

ZONA CATEDRALCAPILLAIMAGENAUTORAUTOR DE LA PEANA
TrascoroJesús CautivoJosé Martín Simón (Granada, 1938)José Luis Puche
Nave de la Epístolade los Caídos o de la VictoriaVirgen de la Soledad, de San PabloPedro Moreira (Málaga, 1945)Francisco Naranjo
Nave de la Epístoladel Sagrado CorazónVirgen de la PiedadFrancisco Palma Burgos (Málaga, 1941)Ángel Sarmiento
Nave de la Epístoladel RosarioVirgen del RocíoPío Mollar (Valencia, 1931)Curro Claros
Nave de la Epístolade la InmaculadaNazareno Redentor del MundoJosé A. Navarro Arteaga (Sevilla, 2013)Cortés del Pueblo
Girolade la Virgen de los ReyesVirgen Reina de los CielosLuis Álvarez Duarte (Sevilla, 1993)Pedro Alarcón
Girolade San FranciscoCristo de la AgoníaFrancisco Buiza (Sevilla, 1972)Pablo Flores
Girolade Santa BárbaraJesús de la MisericordiaJosé Navas-Parejo (Granada, 1944)José Antonio Jiménez
Girolade la Virgen del PilarJesús de la Puente del CedrónJuan Manuel Miñarro (Sevilla, 1988)Federico Miró
GirolaPenitencial o del Cristo del AmparoVirgen de los Dolores, de ServitasFernando Ortiz (Málaga, h. 1765)Fernando Prini
Nave del Evangeliode San RafaelCristo del Amor y Virgen de los DoloresFernando Ortiz (Málaga, s. XVIII)José Martín España
Nave del EvangelioPuerta de San NicolásCristo de los MilagrosFrancisco Palma Burgos (Málaga, 1938)Gabriel Rodrigo
Nave del Evangeliode San SebastiánJesús Nazareno de ViñerosFrancisco Buiza (Sevilla, 1975)José Carlos Torres