• miércoles, 22 septiembre 2021
  • Actualizado: 18/09/2021
6 meses y 19 días para el Domingo de Ramos

Nobleza obliga. La patrona de Málaga y su Diócesis será la que abra por fin las compuertas del culto externo. Desde la Cuaresma de 2020 no se producían procesiones en la capital y será la imagen de Santa María de la Victoria la que protagonice el primer encuentro de los fieles en la calle con las tallas devocionales.

Pero no será el día de su Solemnidad, el 8 de septiembre, día en que, además de la misa estacional de la mañana, la Virgen quedará expuesta a la veneración de los fieles. Será el sábado siguiente, día 11 de septiembre, a las 6.30 horas de la mañana, cuando Santa María de la Victoria retorne a su basílica y santuario. Lo hará por el camino más corto y amplio: Patio de los Naranjos, Císter, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario, a su templo. La Virgen irá en andas portadas por los propios hermanos.

El retorno al Santuario, pues, se aplaza al sábado siguiente a su festividad. El día 8, la Virgen de la Victoria estará expuesta a la veneración por la tarde, en horario de 18.30 a 21 horas. El jueves 9 y el viernes 10, la Catedral recibirá a los fieles de 10 a 18 horas, ininterrumpidamente, para venerar a la patrona de Málaga.

 

Domingo de traslados el 19 de septiembre

El domingo 19, por su parte, se siguen confirmando qué imágenes de las trece escogidas harán traslado público hasta la Catedral para formar parte de la exposición ‘El Verbo Encarnado’, en el marco del centenario de la Agrupación de Cofradías. El Nazareno Redentor del Mundo, de la cofradía de la Mediadora, partirá a las cinco de la mañana desde la parroquia del Ave María; a las seis partirán el Cristo de los Milagros desde la Ermita de Zamarrilla y las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen de la Soledad desde San Pablo.

La Piedad, aunque ha confirmado que hará traslado público, aún no ha especificado la hora de salida. Algunas de las hermandades participantes aún tienen que convocar cabildos para acordar el modo de trasladar la imagen, como es el caso de la Paloma con el Señor de la Puente, que convocará uno de urgencia el 13 de septiembre.