• lunes, 18 octubre 2021
  • Actualizado: 17/10/2021
5 meses y 23 días para el Domingo de Ramos

Con el otoño ya en nuestras vidas, la temporada taurina va llegando a su fin mientras el curso cofrade arranca guiado por la varita de la ansiada normalidad. En este nuevo post hacemos un breve repaso por momentos y circunstancias en las que lo taurino y la religiosidad popular se han dado la mano en las últimas semanas.

Pregón de las Colombinas

Los inicios del mes de agosto llevan bordado el nombre de Huelva ya que es cuando se celebran las Fiestas Colombinas. ‘Declaradas fiestas de Interés de Andalucía’, son llamadas así por recordar las gestas descubridoras y su día grande es el 3 de agosto, cuando se conmemora la salida de la expedición de Colón de Palos de la Frontera con destino a América en 1492. La ciudad del Tinto celebró a finales de julio el Pregón de la Feria Taurina que este año cayó en manos del periodista taurino y cofrade Víctor García-Rayo. La Casa de Colón acogió este acto acompañado por la música de la sinfónica de Huelva en el que García-Rayo unió en sus letras su afición taurina y su devoción a la Virgen del Rocío, La Cinta y la Esperanza.

Exposición taurina en la Matriz de Almonte

‘Otorga lo Imposible’ fue el título que la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte eligió para la exposición que tuvo lugar desde finales de julio hasta mediados de septiembre. No fue un nombre elegido al azar: esa frase salió de los labios de Rafael Gómez ‘El Gallo’ cuando en el 1914 salvó la vida tras un terrible cogida en la plaza de Algeciras después de encomendarse a la Virgen del Rocío. El Museo de la Villa de la localidad marismeña acogió esta muestra en la que se ponía de manifiesto la devoción del toreo a la Señora de Doñana. Fe también el marco elegido para dar a conocer el diseño de las nuevas andas procesionales para la Virgen, proyecto en el que está muy involucrado el diestro Miguel Báez ‘Litri’, que prestó algunos fondos para la exposición y miembro de una ilustrísima saga taurina a la par que vinculada estrechamente con la devoción rociera.

Estancia de la exposición ‘Otorga lo imposible’. (@hdadmatrizrocio)

Dentro de este marco, se celebraron otras actividades como fue la mesa redonda de ‘El Rocío y la tauromaquia’ o la clase magistral de toreo de salón que fue impartida por el torero de la tierra David de Miranda.  Además, también se vivió la donación, por parte de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ de un traje de luces para el ajuar de la Virgen. El diestro escribía esto al respecto en redes sociales: «Soy un afortunado por tantas cosas materiales y no que me ha concedido -como mi familia- Después de tanto como me ha ayudado, quería darle gracias. Queda en el Museo Tesoro de forma permanente para lo que haga falta y para que quede constancia de que yo también sé que Ella otorga lo imposible«.

‘El Cordobés’ donó un traje de luces a la Virgen del Rocío. (@mdelcordobes)

La Matriz aprovechó la coyuntura para realizar una Declaración Institucional de la Hermandad Matriz, en favor del mundo del toro alegando entre otros Que la devoción a la Virgen del Rocío tiene un radio de gracia muy relevante en el mundo taurino desde tiempo inmemorial, o reconociendo «el papel determinante del mundo del toro en varios momentos importantes de la historia de la devoción rociera en la que ganaderos, diestros, rejoneadores y empresarios taurinos… han prestado su arte y han manifestado su compromiso de forma desinteresada, contribuyendo decisivamente a su consecución y poniendo de manifiesto la vertiente social de la Fiesta, tan rica y fecunda».

Bordados taurinos

Aunque sin feria en la ciudad, Málaga sí pudo disfrutar un breve pero intenso ciclo taurino. Dos corridas de toros y una novillada picada fueron los carteles que se pudieron vivir en el coso de La Malagueta. Precisamente en el último festejo se pudo apreciar un vestido muy especial. El novillero Curro Márquez lució un terno azabache y azul noche inspirado en la túnica del Señor de la Misericordia -conocido popularmente como El Chiquito– una de sus grades devociones, que seguía un diseño del también malagueño Curro Claros. Para la ocasión, el de Fuengirola realizó el paseíllo con un capte de paseo en el que se apreciaba  a la Virgen de las Angustias, titular de la cofradía del Descendimiento y de la cual es capataz. Márquez siempre reza ante la dolorosa en la capilla del Hospital Noble cuando tiene que afrontar un compromiso en la plaza del Paseo de Reding.

Festival solidario

La empresa Pagés, gestora de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería Sevilla, ha anunciado para su tradicional festejo del 12 de octubre una novillada sin picar con seis actuantes ante reses de Juan Pedro Domecq y Fermín Bohórquez.

Detalle del cartel anunciador para el 12 de octubre en la Maestranza de Sevilla. (@maestranzapages)

Los beneficios irán destinados a las respectivas bolsas de caridad de las hermandades penitenciales del barrio de Triana.

Archivado en: Toros.