• miércoles, 26 enero 2022
  • Actualizado: 23/01/2022
2 meses y 15 días para el Domingo de Ramos

La Inmaculada Concepción es la patrona de España desde el año 1760. Al igual que a nivel nacional, a nivel local numerosos municipios tiene a la Purísima como patrona o al menos como protagonista de algunos de los días más destacados de su calendario. Proponemos en este blog un recorrido alrededor del país a través del cual conoceremos qué peso tiene en algunas poblaciones de los cuatro puntos cardinales la fiesta de uno de los dogmas de la iglesia católica. Algunos de estos lugares también guardan un guiño taurino. Echen ropa de abrigo y preparen cadenas y calefacción que comenzamos la ruta:

  • Málaga

Parte nuestro viaje desde la capital de la Costa del Sol. En numerosas hermandades rinden culto a sus titulares con motivo de esta festividad: Huerto, Paloma, Sepulcro, ‘El Rico’, Dolores del Puente, Viñeros y Rocío. Además tanto en el colegio de Gamarra como en la parroquia de la Divina Pastora también hay cultos al respecto.

Los Dolores de San Juan en la fiesta de la Inmaculada. (Julio Bravo)

Es también en los alrededores de la festividad inmaculista cuando la Archicofradía de los Dolores de San Juan celebra el Pregón de la Pura y Limpia, una cita que, en 2021, cumple su 40º edición, siendo el Cardenal Carlos Amigo Vallejo el encantado este año de la alocución.

  • Camas

En poco más de dos horas por la A-92 llegamos a Camas, la única ciudad española que ha visto nacer a un faraón: Curro Romero. El 8 de diciembre la localidad natal de otros toreros como Oliva Soto o Esaú Fernández  vive por la mañana la  procesión de la Inmaculada Concepción. Esta imagen es titular de la Cofradía de Nazarenos de Jesús del Soberano Poder en las Negaciones de San Pedro y María Santísima de la Humillación, que procesiona el Sábado de Pasión y es una de las tres hermandades que salen en el pueblo a lo largo de la Semana Santa.

  • La Puebla de la Calzada (Badajoz)

Seguimos subiendo hasta introducirnos en la comunidad autónoma de Extremadura. Aquí haremos dos paradas, una por provincia. La primera de ellas es en La Puebla de la Calzada, Badajoz. Tal y como explican en la web del consistorio, los vecinos de este pueblo los últimos días de noviembre trasladan a su patrona en procesión desde la ermita de Ntra. Sra. De la Concepción hasta la Parroquia Ntra. Sra. De la Encarnación, donde se le realiza una novena. Los actos del día 8 de diciembre comienzan con la tradicional misa en honor a la patrona, seguida de una ofrenda en la Plaza de España para concluir con una procesión multitudinaria que acompaña a la Virgen a su ermita.

Traslado de Ntra. Sra. de la Concepción de La Puebla de la Calzada. (puebladelacalzada.es)

Al finalizar la procesión, tiene lugar la tradicional puja de regalos ofrendados a la Virgen. En este evento cobran especial importancia unos personajes muy especiales: los ‘poblanchinos’. Es decir, personas de otros puntos geográficos, que junto con empresas, ofrecen regalos a la Viren como productos, animales o flores. Por otra parte, los asistentes a esta fiesta pujan por artículos para sacar beneficios para la Hermandad de La Inmaculada.

  • Torrejoncillo (Cáceres)

Al noroeste de  la provincia de Cáceres se encuentra Torrejoncillo. En la que es localidad natal del diestro Emilio de Justo se celebra ‘La Encamisá’. Aunque su origen no está muy definido, las distintas investigaciones históricas si se ponen de acuerdo que la fiesta pudiera tener un origen bélico aunque cristianizada a lo largo del tiempo, cambiándose las loas al estandarte de las tropas victoriosas por el de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta comienza a prepararse a mediados de noviembre con el nombramiento del predicador, el oferente, el pregonero y portaestandarte. El pregón generalmente tiene lugar el sábado anterior al 7 de diciembre, días en los que se celebra también el novenario. El domingo anterior a la festividad los lugareños se atavían con el traje típico y llevan a cabo la ofrenda floral, cita en la que una mujer o niña de pueblo, antes de  depositar su ramo,  habla en nombre de todos y en voz alta expresa sus sentimientos a la Inmaculada Concepción.

La Noche de ‘La Encamisá’ en Torrejoncillo. (laencamisa.org)

Por su parte, en la madrugada del 6 al 7 de diciembre se procede a ‘Andar la Encamisá’, que consiste en realizar el itinerario del día posterior pero rezando el rosario en un ambiente de mucho más recogimiento. Ya en el madrugada del 8 llega ‘La Encamisá’.A las 10 de la noche del 7, desde la parroquia de San Andrés sale el estandarte para luego ser portado por el mayordomo, que va a caballo. La procesión discurre en medio de pólvora mientras todos los jinetes van cubiertos con sábanas blancas adornadas con puntillas de encaje. Ya el día 8, ‘el día de la pura’, la Virgen sale dos veces en procesión: una por la mañana tras la misa de 12 y otra por la tarde, de mayor duración y acompañada por salvas de escopeta.

  • Nava del Rey (Valladolid)

En la localidad vallisoletana de Nava del Rey (fundada como Nava de Medina) se disfruta y se vive con esplendor la ‘bajada y subida de Nuestra Señora de la Concepción’, o lo que es lo mismo, la fiesta de la Virgen de los Pegotes. Esta curiosa advocación viene de las antorchas que acompañan a la imagen tanto en su bajada (30 de noviembre) como en su subida a la ermita (8 de diciembre), entre ambas fechas se celebra un novenario en su honor y en ambas procesiones la Virgen va dentro de un coche de caballos tirado por mulas. Dicho carruaje consta de tres asientos en los que no todo el mundo tiene derecho a  sentarse: un asiento es para un representante del Ayuntamiento, otro para un representante de la parroquia y un tercero para un descendiente de Eustaquio Pino Rodríguez, vecino que costeó la hechura del carruaje a finales del siglo XIX. Fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2018.

Traslado de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey. (ayto-navadelrey.com)

Precisamente en otra festividad marina como la Natividad de la Virgen, que se celebra el 8 de septiembre, tiene lugar ‘Los Novillos’, las fiestas mayores de la localidad. Son varios días en los que se suceden los festejos taurinos, como encierros o capeas, destacando por encima del resto el espectáculo de la capea de la noche del propio día 8 de septiembre.

  • Comarca de La Ribera (Navarra)

Tudela, Cintruénigo y Fitero son tres localidades la comarca navarra de LA ribera y en todas celebran procesión con la imagen la Purísima por las calles del centro de cada municipio al igual que son tres puntos de la geografía de la comunidad foral que guardan grandes momento religiosos.

En Tudela, la Catedral de Santa María de Tudela, nacida como colegiata,  fue elevada a tal dignidad en 1783 y por su valor histórico-artístico fue declarada Monumento Nacional en el año 1884, es el principal monumento de la ciudad de Tudela y uno de los más sobresalientes de Navarra. Se construyó sobre los restos de la antigua Mezquita aljama de la ciudad, a finales del siglo XII, en estilo románico. Según van avanzando las obras, el nuevo estilo gótico del siglo XIII se iría fundiendo con el anterior. En su edificación se siguen las tendencias de la arquitectura hispano-languedociana influenciada por los preceptos del Cister. La iglesia de la Enseñanza, la iglesia de Santa María Magdalena o la iglesia de San Jorge, son otros de los templos destacados esta ciudad, cabecera de comarca, que es el segundo municipio más poblado de la región. Su patrona es Santa Ana, en honor a la cual se celebra una importante feria taurina alrededor de su festividad en el mes de julio.

Cintruénigo cuenta entre su patrimonio arquitectónico con su ermita dedicada a la Purísima. Tal y como documenta el propio ayuntamiento en su portal web dicho templo fue erigido en el siglo XVII y es una construcción que presenta planta de cruz latina. Entre sus diferentes elementos, destaca el retablo mayor, de estilo barroco y datado alrededor de 1670. Preside el retablo la gran talla romanista de la Inmaculada, titular del templo de principios del siglo XVII siendo ésta una de las primeras representaciones escultóricas de la Inmaculada en Navarra.

Por último, Fitero custodia el Monasterio de Santa María una joya cisterciense que es también conocida como de Santa María de Niencebas, ya que este fue el lugar de origen del monasterio, a los pies de los montes de Yerga. De cruz latina, destaca en su interior en la capilla mayor, en cuyo retablo se pueden observar pinturas flamencas, y la capilla de la Virgen de la Barda. Esta última imagen es una talla del siglo XIII de la Virgen de los Remedios a la cual rodea la leyenda de que una zarza (barda) entró por la vidriera rodeando los pies de la Virgen perdiendo sus espinas.

  • Horche (Guadalajara)

Con más de tres siglos de historia la ciudad Horche celebra en las vísperas de la Inmaculada Concepción las hogueras en torno a la Purísima. Declarada de Interés Turístico Provincial, a  las nueve de la noche, cada uno de los 12 miembros de la Hermandad de la Purísima Inmaculada Concepción, encienden una hoguera y, mientras se mantiene encendida, reparten alimentos a quienes hacen el recorrido y saltan las hogueras para purificarse. Cuando son reducidas a cenizas, éstas sirven para reunirse nuevamente y degustar la cena.

La cofradía de la Esclavitud de la Purísima se fundó en 1670 y ya en sus normas venía establecido “encender luminarias la víspera de la fiesta de la toda hermosa”, así como que son los doce “esclavos” los que encienden los fuegos, siendo de mayor tamaño el del “esclavo mayor”. Esa tradición se ha mantenido hasta la actualidad y las hogueras se encienden a lo largo del municipio enfrente de la casa de cada uno de esos esclavos para simbolizar las doce estrellas de la corona de la Inmaculada. Mientras tanto, vecinos y visitantes van de hoguera en hoguera entonando el grito de “¡Viva la Purísima!” mientras las saltan.

  • Torrevieja (Alicante)

Llegamos al levante, concretamente a la provincia de Alicante, nuestro destino ahora es Torrevieja. Para muchos, es la ciudad de los apartamentos del recordado programa  ‘123’ (y hasta aquí pudo leer) pero cuando llega diciembre se convierte en un gran faro inmaculista, de hecho es la patrona del lugar. El Día de La Purísima, el 8 de diciembre, comienza con la tradicional diana y tras la última misa de las fijadas para la solemnidad se lleva a cabo la magna procesión. Uno de los puntos álgidos es la llegada a las puertas de la Sociedad Cultural Casino, donde la Virgen es orientada hacia el mar y ya inicia su regreso al templo arciprestal.

  • Alhendín

Situado en la parte sur de La Vega de Granada, Alhendín forma parte de la treintena de municipios que conforman el área metropolitana de Granada. Este será nuestro final de ruta. Qué mejor que cerrar nuestro viaje en tono a la Inmaculada Concepción contemplando una de los grandes iconos  concepcionistas con los cuenta el arte el español: la Inmaculada Concepción de Pedro de Mena. Realizada en 1656, su gran categoría hizo que fuera incluida en el Catálogo General de Arte Español.

La Inmaculada de Alhendín, de Pedro de Mena.

Esta imponente talla fue dejada en depósito por el propio Mena en el convento de los Ángeles de Granada pero tras un pleito surgido por la apropiación de las religiosas, la parroquia de Alhendín pudo quedarse  con la que hoy es la gran devoción del pueblo  y que recibe culto en el retablo mayor diseñado por los hermanos Churriguera.

Aunque sea la Inmaculada Concepción su salida procesional se celebra en agosto, concretamente el cuarto lunes del  citado mes. Su régimen de salidas  ha ido variando a lo largo de la historia. Ya en sus orígenes  y hasta bien entrado el siglo XX la Virgen salía cada 20 años en un esfuerzo por preservar a la imagen. Desde 1974 está establecido que salga cada cinco años. La próxima salida será en 2024.