La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía con medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en las procesiones de la Semana Santa 2022. Entre las indicaciones, recomiendan usar la mascarillas en las aglomeraciones y realizar test de autodiagnóstico para sacar tronos. Éstos deberían de realizarse lo más cercano a la salida y como máximo 24 horas antes.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que advirtió de la subida de la tasa de incidencia de contagios de Covid-19 que se viene registrando en las últimas fechas en Andalucía. En esta línea, Bendodo apeló a la «responsabilidad» de los andaluces a la hora de celebrar la Semana Santa y las ferias que se aproximan en el calendario. «Todos tenemos ganas de que se vuelvan a celebrar esas fechas importantes con normalidad, pero en nombre del Gobierno andaluz tengo que pedir responsabilidad«, dijo el consejero portavoz.

Para Bendodo, esa responsabilidad pasa por el uso de la mascarilla, que se ha demostrado como el instrumento «más importante para luchar contra el coronavirus», y que debe utilizarse «seguro en espacios cerrados», así como de forma «absolutamente» recomendable «en aglomeraciones de personas al aire libre», según apuntó. El objetivo es que la ciudadanía sea «consciente de que en los últimos días están creciendo los contagios», por lo que debe actuar con «sentido común y responsabilidad». En esa línea, precisó que «no va a haber limitación de asistencia y aforo en los templos, pero si hay muchísima gente en el interior» de los mismos, «el sentido común impondrá que se use la mascarilla».

 

Recomendaciones a entidades locales

La referida guía elaborada por la Consejería de Salud incluye recomendaciones para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas. Entre ellas, figura mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos durante esta semana, así como incrementar el transporte público.

La guía hace referencia a consejos generales para el desarrollo de procesiones en la vía pública. Entre ellos también está no acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de Covid-19 y respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería. A todas ellas hay que sumar el mantenimiento del resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

 

Medidas para hombres y mujeres de trono

Con respecto a las medidas para sacar tronos, se recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. Además, se aconseja la realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional.

También se aconseja no compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individuales), y ventilar los submarinos de los tronos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas.

 

Indicaciones para músicos y público en general

En cuanto a las formaciones musicales, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante la procesión cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

A las promesas que salen tras los tronos, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Finalmente, el público general debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como vulnerable respecto al Covid-19. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.