MS2019 – La cruceta musical

17.33 | El Nazareno del Perdón llega a la calle Mármoles, tras el saludo a la cofradía de Zamarrilla ante su ermita, a los sones de ‘He ahí Jesús’ (José Manuel Mena Hervás). Acto seguido, la agrupación musical Ecce Mater interpretaría las notas musicales de la marcha ‘Padre Nuestro’ (Pascual González).

17.47 | La Virgen del Rocío avanza de manera triunfal por calle Carretería, acompañada por la banda de música de la archicofradía de la Esperanza. En esta vía, sonaron marchas como ‘Hiniesta Coronada’ (José Albero) y una de las compuestas para la coronación canónica de la imagen, ‘Rocío Coronada’ (José Antonio Molero).

18.11 | El Nazareno de los Pasos realiza la curva de calle Fajardo con una nueva marcha dedicada por Alejandro Fargas y Juan Manuel Carmona: ‘Martes Santo en la Victoria’. Para llegar a calle Cisneros, la agrupación musical de la Vera+Cruz de Campillos interpretará, para el Señor de Antonio Eslava, ‘Rosario’ (Hermanos Jiménez Cabezas).

18.30 | La Virgen de Gracia pasa por su capilla y alcanza la calle Victoria con su marcha emblema, que debería ser más protagonista si cabe a lo largo del itinerario: ‘Virgen de Gracia’ (Perfecto Artola).

19.20 | El Cristo de la Agonía abandona Pozos Dulces para dirigirse a calle Fajardo. Allí podrán escucharse hasta tres composiciones de manera consecutiva: ‘Ora pro nobis’ (Alberto Zumaquero), ‘Evocación’ (Alberto Escámez) y ‘La Última Cena’ (Alfonso López Cortés). Tras el Crucificado, y ya van más de veinte años, la banda de cornetas y tambores de la archicofradía de la Esperanza.

19.36 | La Virgen de las Penas entra en Pozos Dulces con ‘Pasa la Virgen de las Penas’ (Francisco Javier Alonso Delgado). Luego, la hermandad sorprendería con una grata recuperación: la banda Utrerana hace sonar la marcha ‘Flor de San Julián’, de Miguel Pérez, guardada en un cajón durante demasiado tiempo.

19.45 | El grupo escultórico de Jesús de la Sentencia rodea la plaza de la Merced en la tarde del Martes Santo, acompasado por la marcha eucarística ‘El Corpus’ (Braulio Uralde).

20.20 | Jesús del Rescate es mecido lentamente ante la Tribuna de los Pobres, acompañado por la agrupación musical San Lorenzo Mártir, que toca las marchas ‘Aliviamos tu dolor’ (Pedro Pacheco) y ‘A Jesús del Rescate’, estreno compuesto por Manuel Jesús Guerrero.

20.40 | Derroche de afinación y buen gusto tras la Virgen de Gracia, tras quien se estrena la banda de música de la Vera+Cruz de Almogía, que ataca con ‘Auxilium Christianorum’ (Jaime Texidor) por calle Carretería.

20.55 | La Virgen de Nueva Esperanza recorre la calle Nueva, próxima a la Tribuna Oficial, mientras la banda de Consolación de Huelva pone en sus atriles la marcha de José de la Vega ‘Triana, tu Esperanza’. La Dolorosa giraría a calle Especería con ‘Macarena’ (Emilio Cebrián).

20.56 | El Señor de la Humillación realiza la doble curva que lo llevará desde Huerta del Obispo al Llano de Doña Trinidad con las marchas ‘Soleá’ (Alberto Escámez), ‘La Valiente’ (Isaac Gómez) y ‘Mi Cristo moreno’ (Raúl Rodríguez). Debuta tras el trono la banda de cornetas y tambores del Carmen.

21.20 | Jesús de la Sentencia discurre por la Tribuna de los Pobres a los sones de ‘Mesopotamia’, del murciano José Vélez. Tras el trono, la banda de música de Torredonjimeno. Tras el Señor, la Virgen del Rosario alcanzará el mismo lugar con ‘Rosario’, de Manuel Marvizón.

23.29 | La Virgen de la Estrella se acerca al recorrido oficial por calle Especería, acompañada por la banda de música de la Expiración, que pone en sus atriles ‘Música para una Madre’ (Eloy García).

23.47 | El Nazareno de los Pasos sube la calle Victoria, próximo a la capilla de calle Agua, con la marcha ‘Virgen de la Estrella’, de Antonio Mejías. En el entorno del Jardín de los Monos, el Señor escuchará ‘A los pies de Sor Ángela’ (Francisco David Álvarez Barroso). La Virgen del Rocío, muy arropada y alegre, haría lo propio con ‘Aniversario de Pureza’ (Manuel Jesús Navarro) y ‘Ros Coeli, Regina Mundi’ (José Luis Pérez Zambrana).

23.54 | La Virgen del Rosario avanza por el Mercado de Atarazanas y realiza la curva hacia calle Torregorda con ‘Coronación de la Virgen de los Dolores’, de Perfecto Artola.

0.00 | El Cristo de la Agonía gira hacia la calle Comedias a los sones de ‘Costalero del Soberano’, de Pedro Pacheco. Alcanzará Nosquera con ‘Tras de ti, Simón’ (Alberto Zumaquero), seguida de la nostálgica ‘Dios Padre, Dios del Amor’ (Francisco Javier González Ríos).

0.19 | El Nazareno del Perdón pone en pie a la calle Cisneros en un momento cargado de sensaciones. Las marchas enlazadas ‘Señor de San Severiano’ (Juan Pedro Melero) y ‘Orando al Padre’ (José Manuel Mena) sirvieron para el Señor se acercara al Pasillo Santa Isabel, de regreso a Nueva Málaga.

0.53 | La Virgen de las Penas da un vuelco a su repertorio y escucha en calle Nosquera, por primera vez, ‘Mi Amargura’ (Víctor Ferrer). Minutos antes también sonaría, en calle Comedias, ‘Concha’, del mismo autor. Una de cal y otra de arena.

1.23 | La Virgen del Rosario gira desde Molina Lario hacia la plaza del Carbón con la composición ‘Virgen de la Victoria Coronada’ (Jesús J. Espinosa de los Monteros). A continuación, desembocará en Calderería mientras la banda de música de la Paz interpreta ‘Virgen del Rosario Coronada’ (Pablo Ojeda).

1.27 | Jesús de la Sentencia regresa por las calles Casapalma y Cárcer con una selección de piezas muy adecuadas para su transitar: ‘En tu Cruz’ (Álvaro Ceregido) y ‘El ángel blanco’ (Óscar Navarro).

1.29 | En la plaza de la Merced, Jesús del Rescate se encaminará a la calle Agua con el clásico de los clásicos de agrupación musical: ‘Virgen de las Angustias’ (Manuel Rodríguez). Para entrar en calle Victoria, sonará ‘¡Oh, bendita Estrella!’ (José Manuel Mena Hervás) y ‘Señor del Salvador’ (Emilio Muñoz Serna). En el mismo punto, la Virgen de Gracia hará lo propio con ‘Coronación de la Macarena’ (Pedro Braña) y ‘Santa María de la Paz’, de Germán Álvarez Beigbeder. Notable mejoría en el repertorio musical de la Dolorosa.

2.48 | La Virgen de Nueva Esperanza transita por calle Natalia, de vuelta a su barrio, a los sones de ‘Virgen de los Negritos’ (Pedro Morales). Posteriormente, en calle Andalucía, sonará la marcha ‘Reina de las Mercedes’, de Juan Velázquez.

2.49 | La Virgen de la Estrella avanza por calle Atarazanas, a paso muy lento, con la marcha de Antonio Pantión ‘Esperanza Trinitaria’.

3.06 | El Señor de la Humillación abandona el Puente de la Esperanza y accede a la pérgola del Pasillo Santo Domingo con la obra de Luis Alfonso Miraut ‘Siete Palabras’. Continuará, bordeando el cauce del río Guadalmedina, con ‘Al cielo presentado’ (Agustín Castro).

3.06 | Aproximándose a su casa hermandad, por la plaza de la religiosa filipense Dolores Márquez, la Dolorosa de la Estrella escucha la alegre pieza de Pedro Gámez Laserna ‘Virgen de la Estrella’ y ‘Dulce Nombre de Jesús’, de Pedro Morales.