Algunas preguntas y respuestas sobre elcabildo.org

 

¿Qué es elcabildo.org?

elcabildo.org es un medio de comunicación fundado en 2002 por Juan A. Navarro Arias y Alejandro Cerezo Ortigosa. Desde la honestidad y fidelidad a un criterio propio, seguimos contando lo que sucede en torno a nuestras cofradías, siempre amparados por la más absoluta independencia, que da sentido a este proyecto. Tienes más información aquí.

 

¿Cuál es vuestra línea editorial?

Asumimos la responsabilidad que supone publicar cualquier información, con el compromiso de la verdad y la precisión como principios cardinales del periodismo. Aquí puedes consultar la lista de Estandartes de elcabildo.org, nuestras prioridades editoriales. 

 

¿Quién está detrás de elcabildo.org?

Desde los inicios, surgió la necesidad de dotar al proyecto de una persona jurídica que lo representase y por ello se constituyó una asociación cultural sin ánimo de lucro, con el principal fin de divulgar la actualidad cofrade malagueña. Detrás de elcabildo.org no hay ninguna empresa, ningún favor político ni ningún grupo de comunicación. 

 

¿Cómo os financiáis?

elcabildo.org se autofinancia, principalmente, con la comercialización del itinerario de Semana Santa que editamos, cuyos márgenes de imprenta sostienen todo el proyecto el resto del año. Los recursos son reducidos y variables según la tirada que se consiga imprimir. El reto permanente es conseguir alternativas para dotar de mayor estabilidad al proyecto y también poder aumentar el volumen de información que se ofrece. Una parte mínima de los ingresos proviene de la publicidad, aunque son partidas minoritarias debido a la deficiente comercialización que se realiza, por falta de recursos. ¿Quieres anunciarte en elcabildo.org y contribuir a sostener el medio?

 

Entonces, ¿elcabildo.org es viable económicamente?

La contabilidad de la Asociación Cultural El Cabildo la gestiona la asesoría Francisco Carrillo Asesores S.L. y todas las cuentas están al día. La entidad no tiene ningún trabajador contratado; el equipo de redacción realiza su labor sin ánimo de lucro. Todos los gastos son derivados, principalmente, del mantenimiento del medio de comunicación. Con los años, el gran logro fue conseguir una viabilidad para que los integrantes del proyecto no tuviesen que sostenerlo económicamente, sino que elcabildo.org fuese autosuficiente.

 

¿Tiene muchos lectores elcabildo.org?

Muchos más de los que nunca podíamos imaginar: el pico anual llegó a ser superar el millón de páginas vistas y el medio millón de visitantes únicos. Si bien, estos valores cuantitativos son totalmente secundarios para elcabildo.org, dado que no hay que rendir cuentas a nadie, ni la subsistencia depende del número de visitas. Por ello, ni los titulares, ni los temas publicados están condicionados a la habitual práctica del clickbait.

 

¿Vais a seguir editando el #itinerarioElCabildo?

Sí. Esta publicación se edita desde la Cuaresma de 2004 y, salvo problemas de financiación para poder imprimirla, el compromiso y deseo del equipo es seguir sacándola cada año, como herramienta de utilidad para ver las procesiones de la Semana Santa de Málaga. Por filosofía propia, se trata de una publicación sin publicidad, con la contraportada reservada para la firma que financia la tirada. Si quieres patrocinar una tirada, no dudes en contactar aquí

 

¿Sólo actualidad cofrade malagueña?

Sí. La naturaleza de elcabildo.org es informar sobre la actualidad cofrade malagueña, si bien, no entendemos nuestro mundo cofrade como una realidad estanca e independiente del contexto cofrade andaluz. Por ello, en muchas ocasiones, para entender lo que ocurre aquí es necesario mirar a nuestro alrededor y hacerse eco de lo que ocurre en las otras provincias de nuestra tierra.

 

Si tengo una pregunta, queja o sugerencia, incluso algo de interés que podría ser noticia, ¿qué hago?

¡Contáctanos!