elcabildo.org asume la responsabilidad que supone publicar cualquier información, con el compromiso de la verdad y la precisión, como principios cardinales del periodismo. Pensamos que el mundo cofrade necesita información independiente y es posible hacer periodismo fuera de los grandes grupos de comunicación, siendo fieles a un concepto editorial, pese a las presiones que puedan existir y/o llegar. Queremos dar voz a tantos cofrades que buscan algo más allá de una oferta informativa, por norma general, gratuitamente complaciente, oficialista y agradadora.

La mayoría de las historias tienen al menos dos lados. Si bien sería imposible presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, el compromiso de este medio es que las historias sean equilibradas y se presenten en su contexto. La objetividad no siempre será posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, destrozos patrimoniales), pero entendemos que informar imparcialmente es una obligación y genera credibilidad y confianza.

 

Estandartes de elcabildo.org, nuestras prioridades editoriales

 

El nazareno como figura

Por la configuración de nuestra procesiones, las cofradías malagueñas requieren de numerosos hermanos para portar los Sagrados Titulares. Es por ello que resulta fundamental incidir en que la figura del nazareno se potencie y revalorice para que no quede relegada a una presencia testimonial. En ese sentido, cabe también valorar que los hombres de trono, una vez hayan cumplido su papel bajo los varales, vistan el hábito e iluminen el camino de las imágenes de su devoción.

 

La ciudad como espacio de convivencia

Proponemos que las hermandades sean austeras en sus celebraciones extraordinarias, evitando saturar el ritmo normal de la ciudad. Las cofradías deben ser, a la hora de valorar el alcance social de la efeméride que celebran, especialmente sensatas y demostrar sentido de proporcionalidad. Además, en el caso de las de Penitencia, deben cuidar de no invadir el espacio natural de las hermandades de Gloria, que en más ocasiones de las deseables se hallan perjudicadas por estas efemérides.

 

Cofrades más allá de los órganos directivos

La noticia está más allá de lo que emiten los órganos oficiales de hermandades y entidades. Las cofradías las forman los cofrades, los artesanos y la noticia se puede -y a veces se debe- encontrar en el día a día de las mismas. En buena parte de la historia de la Semana Santa, los grandes protagonistas no han estado respaldados por altos cargos en sus cofradías. El cofrade de base es quien hace latir este mundo.

 

Antropología de las Hermandades

Valoramos la Semana Santa y el mundo de las cofradías como la celebración de la identidad de un pueblo, además de la evidente vivencia religiosa. No es etiquetable ni reducible a ninguna tendencia política, porque sería manipularla, y no se puede usar como colectivo más que para defender sus propios intereses.

 

Base cristiana

Somos Iglesia y nos sentimos parte. Sólo desde esta convicción es posible que el mundo de las hermandades continúe conservando su sentido y su motivación originaria y no convertirse en un mero espectáculo de estilismo. Si bien, nunca esa pertenencia mediatizará el compromiso ni con la información ni la opinión, siempre libre y respetuosa aunque crítica, con las decisiones que emanen de nuestros pastores y que, entendamos, pueda perjudicar a corto o medio plazo la realidad de las hermandades.

 

Identidad propia dentro de una realidad que común

Dentro de la pertenencia a Andalucía, en cuya vivencia cofrade se vienen a compartir rasgos comunes, el mundo cofrade malagueño goza de singularidades que conviene conservar. Pero diferenciando bien las verdaderas identidades de las creadas artificialmente o las que se empuñan como arma de ataque defendiendo según qué intereses. Y toda esta guarda y custodia de las esencias malagueñas, siempre ejercida desde la apertura y el cosmopolitismo que, todo sea dicho, es una de las verdaderas señas de identidad de las cofradías malagueñas.

 

Las hermandades de Gloria

Las hermandades de Gloria cuentan con espacio propio en elcabildo.org. Más allá de la propia implicación de sus redactores, las devociones letíficas han sido fundamentales para el latir cofrade y religioso de la ciudad de Málaga. Animamos a que los cofrades sean también cofrades de Gloria, que las descubran y en ellas vean las devociones de sus barrios, de sus padres, abuelos y generaciones que le precedieron. Que cada cofrade tenga su hermandad de Gloria. 

 

Defensa del patrimonio

Más allá de las nuevas piezas patrimoniales, la mayoría de calidad y con personalidad, que se incorporan al patrimonio cofrade malagueño, apostamos por la conservación y la no sustitución de las piezas. A pesar de que no posean la calidad máxima, entendida esta como hoy día se concibe. A veces no todo el patrimonio debe atesorar la máxima calidad de ejecución si a cambio cuenta con una acusada personalidad y viene a definir la cofradía, singularizándola. Máxime si, además, se puede tratar de uno de los pocos vestigios del pasado de esa hermandad.

 

Opinión

Dentro de nuestro compromiso con las ideas, aportaciones y pensamientos independientes, elcabildo.org guarda espacio a la opinión libre, aún se encuentre alejada de la línea editorial de la misma, entendiendo que dar voz a todas las ideas es una de las claves de las buenas prácticas del periodismo. La diversidad de las ideas, a veces contrapuestas, ayudan al lector a forjarse una propia opinión y enriquecen, sin duda, el debate. Asimismo, ayuda de manera decisiva en los jóvenes cofrades a la hora de entender de que todas las temáticas tienen diversos puntos de vista.